MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de industria por parte del Ministerio de Industria y Turismo a tres entidades de regularización del mercado industrial, durante el ejercicio presupuestario 2024, por un importe total de 2,6 millones de euros.
El Real Decreto recoge el carácter "excepcional y singular" de la concesión de las ayudas, dado que concurren razones de interés público, social y económico a favor de tres entidades que con sus actuaciones potencian las actividades de normalización, acreditación y vigilancia del mercado que refuerzan la calidad, la seguridad y la competitividad del sector industrial.
Así, las entidades beneficiarias son la Asociación Española de Normalización, la Entidad Nacional de Acreditación y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial.
ACTIVIDADES PARA LA VIGILANCIA DEL MERCADO
La primera recibirá 1,2 millones de euros para la potenciación y mejora de la infraestructura técnica para la calidad y seguridad industrial prevista en el capítulo II del Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
Por su parte, la Entidad Nacional de Acreditación será dotada con 175.000 euros para contribuir al desarrollo durante este año de actividades para la potenciación y mejora de la infraestructura técnica para la calidad y seguridad industrial prevista en el capítulo II del Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
Por último, la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, recibirá 1,3 millones de euros para contribuir al desarrollo en el ejercicio de 2024 de actividades para la vigilancia del mercado en aspectos de seguridad de productos industriales, así como para la potenciación de la seguridad industrial.
En este sentido, el Gobierno ha destacado que el control y vigilancia de la seguridad de los productos industriales tiene "efectos positivos en la competencia entre productores, al asegurar unas reglas uniformes y conocidas por todos", por lo que la subvención regulada en este Real Decreto tiene como fin la financiación de actividades fundamentales para ese control e información.