MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la segunda modificación del Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2015, por la cual se incrementa hasta el 40% las subvenciones para la contratación del seguro agrario.
Agricultura ha señalado que esta medida permitirá incrementar las subvenciones a la contratación del seguro en el caso de las líneas agrícolas, que inician su periodo de contratación entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015.
De esta forma, y gracias al incremento de la subvención base, entre el 11 y el 40%, según la opción elegida, se incentivará la contratación de modalidades que ofrezcan coberturas frente a un mayor número de riesgos en sectores como el frutícola, herbáceos extensivos y olivar.
La modificación aprobada es la segunda que se produce en el Plan 2015, lo que pone en evidencia el dinamismo y agilidad del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, liderado por Enesa, como herramienta de gestión de riesgos, que se adapta a las necesidades planteadas cada año y contribuye al mantenimiento de la producción final agraria.
El sistema de seguros agrarios en España permite a agricultores y ganaderos poder contratar pólizas de seguros para hacer frente a los riesgos que afectan a sus explotaciones, y que ponen en riesgo la viabilidad económica de las mismas, a unos precios razonables, gracias al apoyo público recibido en el momento de su contratación.
De este modo confían anualmente en el sistema unos 400.000 productores, que aseguran un capital de más de 11.000 millones de euros, de los cuales, el 46% corresponde a las líneas agrícolas cuya contratación comienza el 1 de septiembre.