MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se aprueban inversiones de casi 40 millones para la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en 2025.
En concreto, se han autorizado los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, con el objetivo de posibilitar al Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la tramitación anticipada de una convocatoria de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.
El periodo de ejecución de los proyectos establecido en el proyecto de la convocatoria comprende desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda hasta el 1 de septiembre de 2025.
La complejidad de los proyectos de inversión que se presentan en estas ayudas motiva la necesidad de solicitar la tramitación anticipada para posibilitar un amplio periodo de ejecución a los beneficiarios que así lo necesiten. Así, se espera abrir el plazo de solicitudes de pago desde el 2 de septiembre de 2025, de forma que, los proyectos que ya hayan finalizado puedan recibir la ayuda correspondiente.
El presupuesto total para estas ayudas es de 39,9 millones de euros, que se abonarán en 2025. La financiación de estas ayudas se realizará en un 53% con cargo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 47% con cargo al presupuesto nacional.
De esta forma, la financiación del Feader será hasta un máximo de 21,1 millones de euros en 2025 y la financiación nacional se realizará hasta un máximo de 18,7 millones de euros.
Al superarse los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, se ha autorizado al Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos de gasto para la anualidad de 2025.