MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Argentina ha procedido a la desregularización del servicio de correos postales en todo el país, con el objetivo de permitir el ingreso de nuevas empresas en este sector y facilitar la competencia, así como fomentar la seguridad, transparencia y digitalización en los envíos.
Esta medida forma parte de la estrategia del Ejecutivo liderado por Javier Milei de restar peso a la Administración Pública en favor de la competencia del sector privado. Entre otros, en los últimos meses se ha desregularizado el sector de las aerolíneas o el de los servicios terrestres en los aeropuertos.
La medida fue adelantada en la tarde del domingo por el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, y ha sido oficializada este lunes tras su publicación en el Boletín Oficial de Argentina, en un texto firmado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Según se recoge, en el nuevo marco normativo de los servicios postales, internos e internacionales se ha procedido a eliminar los requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros que implican mayor burocracia y menor transparencia.
Hasta la fecha, tal y como explica el Gobierno, esta sobrerregulación de la actividad postal generó barreras de ingreso al mercado, restringiendo la competencia, lo que derivó en un servicio de peor calidad y mayores precios, perjudicando al usuario del servicio.
Así, se ha establecido la promoción de un sistema económico "basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo". Igualmente, se ha dispuesto la desregulación del comercio y la eliminación de toda exigencia normativa "que restrinja la oferta de bienes y servicios e impida la libre iniciativa privada".
Las personas humanas y/o jurídicas que deseen realizar transporte, distribución o entrega postal deberán inscribirse ante la autoridad correspondiente "de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa" con el fin de informar las actividades de servicios postales que prestarán, junto con una declaración jurada en la que conste la aceptación sin reserva y preste conformidad con las exigencias y requisitos establecidos en la normativa vigente para el desarrollo de su actividad.
El Gobierno considera que algunas regulaciones son innecesarias, en tanto constituyen una excesiva intromisión del Estado en el sector y otras, por el avance de la tecnología, han quedado desactualizadas, ya que diversos trámites podrían realizarse de manera más eficiente a través de medios digitales.
Por este motivo se ha procedido a esta desregularización en concordancia con el propósito de garantizar una amplia libertad en la circulación de bienes y servicios, así como simplificar y eliminar las trabas burocráticas que afectan su prestación.