El Gobierno argentino ensalza sus medidas para desregularizar el sector aéreo durante el primer año de Milei

Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 18:32

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Javier Milei ha resaltado que la desregulación del sistema aéreo y la implementación de una política de cielos abiertos durante su primer año de mandato han generado grandes beneficios para el sector.

Además, en su informe de gestión, presentado este miércoles en el Senado por el jefe de gabinete de Ministros, Guillermo Francos, se defiende la necesidad de seguir avanzando hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas, como se ha señalado "en múltiples oportunidades".

En su discurso, Francos ha defendido que se ha iniciado el camino para lograr que el país tenga mayor conectividad nacional y con el exterior, con más frecuencias y nuevas empresas aéreas que compitan entre sí para brindar un mejor servicio a un menor costo.

Entre otros, el informe resalta que se han expandido las rutas aerocomerciales, se han ampliado las operaciones en Aeroparque (Buenos Aires) y se ha mejorado el contrato aéreo de pasajeros, equipaje y carga.

Además, el documento pone el foco en la eliminación de la restricción de asientos, la desregulación de los servicios de rampas, y el otorgamiento de permiso a empresas aeronáuticas para ofrecer servicios a otras aerolíneas, así como la autorización a operar en el país a aeronaves y tripulaciones extranjeras para vuelos comerciales.

Argentina ya ha firmado acuerdos de cielos abiertos con Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá y México; lo que garantizan "un sistema ilimitado" de frecuencias, brinda la posibilidad a las compañías de elegir rutas más competitivas, elimina restricciones respecto a puntos de destino e impulsa el crecimiento de todo el sector aerocomercial, según ha manifestado el Gobierno.

Por su parte, respecto a Aerolíneas Argentinas, el Ejecutivo tiene el foco puesto en implementar un proceso de privatización, ya que no están "dispuestos" a financiar "con el dinero de todos los argentinos" una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares (378 millones de euros), y cuyos servicios utiliza "una ínfima porción de la población".

En tanto, de cara al futuro, Francos ha afirmado que tampoco van a permitir la extorsión de Intercargo, la empresa pública que brinda asistencia en tierra a las líneas aéreas. Para "terminar con este monopolio", se ha desregulado el servicio de rampas en aeropuertos y se ha abierto el juego a nuevas empresas que quieran brindar este servicio.

Contador

Leer más acerca de: