Archivo - Trabajadores de Alcoa se manifiestan para defender el futuro de la fábrica de aluminio en San Cibrao, a 19 de julio de 2021, en San Cibrao, Cervo Lugo, Galicia (España). A juicio del comité de empresa, la reunión del pasado jueves 15 de julio - César Arxina - Europa Press - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este viernes que "por supuesto que hay margen" para dar más ayudas a Alcoa de cara al futuro de la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).
En declaraciones previas al encuentro de la mesa de seguimiento de este viernes, Torró ha destacado la necesidad de "conocer con detalles" de cada uno de los proyectos para ver "cómo encajar esas ayudas".
Asegura que el Gobierno trabajará "de la mano" con la Xunta para "encontrar soluciones y que todo termine bien". Se buscará tratar de ver en qué puntos se puede "ayudar a la empresa tanto en inversiones como problemas de financiación que puedan tener".
En su primera reunión en el cargo de la mesa de seguimiento, ha abogado por "seguir avanzando y sumar esfuerzos en beneficio de la industria y de Alcoa", y ha apostado por "conocer bien el proyecto, definirlo y ver diferentes instrumentos para ayudar a la empresa". "Hay que ir juntos para que finalmente termine todo bien", ha asegurado.
El comité de Alcoa San Cibrao informó el pasado jueves de que la empresa les trasladó que las compañías españolas están funcionando a base de préstamos de la compañía matriz, de forma que "la cantidad disponible de fondos para las inversiones se acabaría a finales del 2024" y "la matriz no está dispuesta a continuar financiando si las compañías españolas siguen generando pérdidas".
"Las pérdidas de 700 millones (en las cuales se incluyen las inversiones) desde el año 2020 y la previsión de 200 millones para el año 2024 nos conducen a una situación urgente que nos ha llevado esta semana a reunirnos con Gobierno y Xunta para transmitirles el problema y que es necesario hablar del mismo, hemos recibido buenas recepciones por parte de ambas administraciones", aseguraba el comité que les ha trasladado Alcoa.