MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que, en nombre de su participada, Tragsa, y su filial Tragsatec, desinvierta su participación del 100% del capital social en la Sociedad Colonización y Transformación Agraria, S.A. (Cytasa) por unos 36,2 millones de euros.
Cytasa es una empresa de titularidad pública cuyo capital es propiedad de Tragsa (98,57%) y Tragsatec (1,43%), ambas empresas públicas e integradas en el Grupo SEPI.
En concreto, el pasado 13 de septiembre el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), órgano consultivo del Gobierno en materia de privatizaciones de empresas públicas, emitió su dictamen sobre la privatización y venta de Cytasa, llevada a cabo por SEPI como agente gestor, concluyendo que se cumplieron satisfactoriamente los principios de publicidad, transparencia y concurrencia.
En su dictamen, el CCP considera que, a pesar de las dificultades que la venta de Cytasa y su activo principal podían tener desde el inicio (por tratarse de una empresa ubicada en un país distinto y alejado geográficamente del vendedor y sometido, además, a la legislación de dicho país), SEPI ha realizado "un esfuerzo significativo" por fomentar la concurrencia en el proceso de búsqueda y selección de un comprador para la empresa.
La operación supondrá unos ingresos al Estado de 40,2 millones de dólares (unos 36 millones de euros).
La compañía desarrolla su actividad principal en Paraguay, centrándose en el aprovechamiento agrícola, forestal y de conservación medioambiental. Su principal activo es la finca rústica 'Los Lapachos', situada en la región oriental de Paraguay, Departamento de Itapúa (limítrofe con la frontera de Argentina), con una superficie de 6.796 hectáreas.
En ella desarrolla cultivos de soja, trigo, canola, avena y girasol, así como la silvicultura, principalmente del eucalipto para laminado y sierra. El 45% de la superficie de la finca está constituida por bosque nativo y repoblación del mismo.
PROCESO DE VENTA
La venta de Cytasa se desarrolló mediante un sistema de subasta, en el que la adjudicación se basaba exclusivamente en el precio. Este método se adapta a las recomendaciones y principios por los que debe velar el CCP.
Se recibieron ocho peticiones de información sobre el proceso que se concretaron posteriormente en seis muestras de interés, a las que les fue comunicado el precio mínimo establecido para la subasta (37 millones de dólares), así como las Bases que determinarían el desarrollo del proceso.
Tras ello, dos de los interesados declinaron continuar, y los cuatro restantes participaron en el due diligence, data room y visita a la finca de Cytasa. Finalmente, dentro del plazo establecido, se recibió una única oferta vinculante de adquisición por Cytasa que fue presentada por Agro Silo Santa Catalina.
Agro Silo Santa Catalina (Grupo Favero) es una empresa paraguaya dedicada a la producción, acopio y comercialización de productos agrícolas, especialmente soja, así como maíz, trigo canola y girasol.
La oferta económica ascendía a 40,2 millones de dólares (36,2 millones de euros), una cantidad superior al precio mínimo de la subasta. El 30 de julio se firmó el contrato privado de compraventa de las acciones de Cytasa y, en dicho acto, los compradores procedieron al abono del 50% del precio de venta, como pago a cuenta.
De esta forma y tras la autorización de la operación por el Consejo de Ministros, se elevará a público el contrato ante escribano en Paraguay, y se procederá a la transmisión de las acciones, y al desembolso del 50% restante del precio de venta.