MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula la concesión directa, por razones de interés público y social, de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por un importe de más de 2,6 millones de euros para la financiación de los gastos de funcionamiento de su actividad.
La subvención, recogida en el Plan estratégico de subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 2022-2024, se destina a sufragar los gastos de funcionamiento de la FEMP realizados en 2024, para reforzar su organización técnica y de gestión y permitir su colaboración en el desarrollo de las políticas de la Unión Europea y de las políticas nacionales con incidencia en las entidades locales y cooperar en la organización de actividades de interés general y en la realización de estudios de carácter local.
La canalización de esta subvención se realizará mediante convenio entre la Administración General del Estado (AGE), a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial, y la FEMP.
Dada su relevancia como órgano de representación de las Entidades Locales y su acción de cooperación y colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se otorga la subvención para reforzar la organización técnica y de gestión de la FEMP.
Esta subvención le permita, entre otras tareas, colaborar en el desarrollo de las políticas de la Unión Europea y nacionales con incidencia en las administraciones locales y cooperar en la organización de actividades de interés general y en la realización de estudios de carácter local.
Concurren razones que justifican la cooperación económica del Estado con la citada Asociación de Utilidad Pública, dado que la FEMP es la asociación que representa al mayor número de administraciones locales defiende los intereses de los gobiernos locales y ostenta la más alta representación institucional de los mismos.