Calviño anuncia pilotos en España para una aplicación de autodiagnóstico y asistente conversacional destinado a personas mayores
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativas en el ámbito digital para ayudar a combatir la epidemia de coronavirus, entre las que se encuentran la elaboración de un estudio de movilidad, la creación de una oficina del dato centralizada con datos de todas las comunidades autónomas y la puesta en marcha de una web unificada con información verificada y recursos oficiales.
"Desde el Gobierno estamos liderando y poniendo en marcha un conjunto de iniciativas que se espera estén operativas en próximos días para dar respuesta en el ámbito digital a las cuestiones que se están suscitando", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Entre las medidas anunciadas por la vicepresidenta este lunes se encuentran la puesta en marcha de un estudio de movilidad aplicado a la crisis del coronavirus, cuyo proyecto piloto se está llevando a cabo en Valencia, para abordar así uno de los aspectos fundamentales de la política de contención.
Calviño ha remarcado que un elemento clave para la victoria en la lucha contra el coronavirus es que las medidas adoptadas se pongan en marcha y, en este caso, eliminar las interconexiones entre ciudadanos. Para ello, se están desarrollando instrumentos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan entender los desplazamientos de las personas e identificar cuellos de botella o aglomeraciones.
Por otro lado, la vicepresidenta también ha anunciado la creación de una oficina del dato del coronavirus, un sistema centralizado con todos lo datos que van recopilando todas las comunidades autónomas para permitir una atención adecuada en la situación actual.
Así, ha remarcado que esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en otros países, tiene como principal objetivo disponer de información actualizada sobre las necesidades de los distintos hospitales y responder de la manera lo "más eficaz posible".
WEB UNIFICADA Y ASISTENTE DE VOZ
Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado la creación de una web unificada donde se podrán encontrar todos los recursos digitales "oficiales y de calidad", así como información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar la desinformación, la confusión y los bulos.
En esta línea, se está creando un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores, que es capaz de comunicarse de forma oral, pero no a través de otros medios electrónicos. Actualmente se está desarrollando un piloto en La Rioja, que después se trasladará a otras comunidades autónomas.
Asimismo, también se está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles que permita el autodiagnóstico de coronavirus a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica para descartar casos urgentes.
Calviño ha señalado que el objetivo que se persigue con la creación de esta aplicación, cuyo proyecto piloto se está realizando en Madrid, es "descongestionar" los teléfonos de asistencia sanitaria y poder dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos durante 24 horas al día.
Por último, Calviño ha señalado que este lunes se ha lanzado el programa 'Acelera Pymes' que, a través de la entidad pública Red.es, financiará, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, la adquisición de material necesario para trabajar a distancia.