MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tiene la intención de poner a disposición una línea de avales de al menos 150 millones de euros para facilitar la contratación de Abengoa en mercados internacionales, según ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
El titular de Industria ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento de Abengoa, donde se ha dado cuenta de la adjudicación por parte del juez mercantil Jesús Ginés Gabaldón de la multinacional sevillana Abengoa, inmersa en un concurso de acreedores, a la empresa española Cox Energy, informó el Ministerio.
Una vez adjudicada la empresa, el Gobierno ha anunciado que "pondrá todos los medios a su alcance para apoyar al proyecto elegido, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa y la permanencia de los puestos de trabajo".
Gómez ha señalado que la adjudicación de Abengoa a Cox Energy representa "una excelente noticia que culmina un arduo proceso de diálogo y negociación entre los implicados, tanto públicos como privados".
"Con su propuesta, Cox Energy se compromete a mantener los 9.505 empleos, continuar con la actividad productiva durante al menos los próximos tres años y mantener la sede social en Sevilla. En definitiva, los trabajadores de Abengoa y sus familias son los máximos beneficiarios del acuerdo con Cox Energy", ha añadido.
En el proceso concursal se presentaron diversas ofertas, como las de Urbas, Terramar, RCP o Ultramar, aunque finalmente la de Cox Energy, valorada en 564 millones de euros, ha resultado la elegida.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señala que ha trabajado "activamente desde el inicio del proceso para impulsar una solución satisfactoria" a la crisis de Abengoa, "velando en todo momento por la defensa del interés de los trabajadores y sus familias".
Así, subraya que ha estado en "constante diálogo" con todos los actores implicados, y en cumplimiento de lo tratado en el grupo de Trabajo creado entre la empresa, sindicatos y administraciones (Central y Autonómica), con la participación del administrador concursal, para buscar soluciones para Abengoa.
Durante los últimos meses, el Ministerio indica que ha "impulsado la vía del diálogo y trasladado permanentemente que la principal prioridad es que se mantenga el mayor número de empleos, se asegure el futuro de la nueva empresa, su permanencia en España y su fortaleza a nivel internacional".
Igualmente, desde el Ministerio se ha mantenido siempre la vía de la negociación, clave para Abengoa, para asegurar la supervivencia de la empresa hasta que finalizara el proceso concursal.
Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, el ministro Gómez, acompañado por la exministra Reyes Maroto y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se han reunido con sus trabajadores para trasladarles el apoyo del Gobierno en todo el proceso que se inicia ahora para relanzar la empresa a nivel internacional.
OFERTA VALORADA EN 564 MILLONES.
En concreto, el juez eligió este martes la oferta presentada por Cox Energy, valorada en 564 millones de euros, dirigida a todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, recogiendo un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro.
Además, el grupo de renovables asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda 'project finance' que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos.
En la oferta también se recoge el cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la Seguridad Social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores. El pasado 30 de marzo ya fue consignando en el juzgado ocho millones de euros para para los primeros pagos de los créditos concursales.
En lo que respecta al plan financiero, se basa en una línea de avales por valor de 300 millones de euros y el compromiso de reducir en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa gracias al aporte directo de carga de trabajo.
Por otra parte, Cox Energy garantiza con su plan industrial que no se producirá ningún ajuste en la plantilla. Así, se mantendrán activos los 9.505 trabajadores con los que cuenta actualmente Abengoa. A este respecto, la compañía ya transfirió 2,5 millones de euros el pasado 24 de febrero para abonar las nóminas atrasadas de los empleados de lacompañía andaluza.