La presidenta, Cani Fernández, pide a la oposición que apoye la enmienda del PSOE que regula la gestión de su personal
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno quiere dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de más independencia en la gestión de sus puestos de mayor responsabilidad, de modo que estos puedan ser asumidos por trabajadores del organismo y no solo por funcionario del subgrupo A1.
El PSOE, a través de una enmienda registrada al proyecto de ley de la Autoridad del Cliente Financiero a la que ha tenido acceso Europa Press, quiere dar respuesta así a una reclamación que el organismo de Competencia venía haciendo desde hace tiempo. En concreto, lo que el Grupo Socialista propone es que el personal directivo también pueda ser personal laboral con titulación superior.
De hecho, en la justificación de la enmienda, el PSOE apunta que la creación de la CNMC en 2013 comportó la extinción de los organismos que hasta la fecha tenían encomendadas las funciones de supervisión de mercados y sectores productivos, lo que "ha enfrentado" la institución al reto de actuar como un único organismo capaz de aprovechar las sinergias derivadas de la integración, con los consiguientes efectos que la misma tiene en la organización y en la gestión de los recursos humanos.
PRIMAR A PERSONAL TÉCNICO EN VEZ DE FUNCIONARIOS
El registro de la enmienda de los socialistas ha coincidido con la comparecencia de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, donde ha explicado que "es clave" dotar de unas condiciones uniformes a todo el personal laboral y, fundamentalmente, para ofrecer a todo el personal técnico y "altamente especializado" oportunidades de carrera profesional.
En este punto, ha recordado que el "gran asunto pendiente" pasaba precisamente por la reforma normativa para dotar a la institución de mayor autonomía en su gestión, algo que podría solventarse mediante la introducción de la enmienda del PSOE, por lo que la CNMC ha pedido a la oposición apoyar la propuesta del Grupo Socialista.
Durante su intervención, Cani Fernández también ha criticado las funciones "dispares" atribuidas al organismo, que van, según la presidenta de la CNMC, desde la vigilancia del margen de las estaciones de servicio, al análisis de los requisitos para obtener subvenciones para la digitalización de redes de energía, o la supervisión de la repercusión en los precios de distintos impuestos o rebajas de impuestos.
SE ASIGNAN FUNCIONES "DISPARES"
"No nos preocupa que nos asignen nuevas funciones relacionadas con la actividad de la CNMC, siempre y cuando vayan acompañadas de recursos", ha apuntado Fernández, que sí ha mostrado preocupación por la asignación de funciones "ajenas" a la competencia del organismo y que "apartan" de los objetivos esenciales de una autoridad de competencia y regulación.
En este contexto, ha advertido del "esfuerzo sobrevenido" que implica asumir una "función desconocida, en la que hay que empezar desde cero":. "Nos desvía de los problemas y retos a los que nos debemos dedicar como autoridad de competencia y regulación", ha apostillado Cani Fernández.
AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS DE INSPECCIÓN
En otra de las enmiendas del PSOE al proyecto de ley, los socialistas también plantean ampliar el plazo general del procedimiento sancionador de la CNMC de 18 a 24 meses, mientras que el plazo de la segunda fase de control de concentraciones pasa de 2 a 3 meses.
El PSOE justifica esta propuesta en que se ha constatado que los plazos en determinados procedimientos "son insuficientes para la persecución de algunas infracciones de competencia". Esta medida también ha sido celebrada por Cani Fernández durante su comparecencia.