MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, ante las declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha pedido un esfuerzo para que la reducción de los costes se traslade a los precios finales de los consumidores, después de confirmarse este martes el alza del IPC hasta el 6% en febrero, con un aumento de los alimentos del 16,6%.
"El Gobierno ha pedido al conjunto de actores de la cadena alimentaria que haga ese ejercicio para reducir esos costes en la producción y se refleje el esfuerzo que se está haciendo en los precios finales al consumidor", ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rodríguez, que reconoce que no ha hablado con el directivo valenciano y no sabe si algún representante del Ejecutivo lo ha hecho, sí que ha asegurado que el "diálogo con las distribuidoras está abierto permanentemente" con el Ejecutivo.
"Mantenemos abierto el diálogo con el sector, pidiéndoles ese especial esfuerzo, mientras que seguiremos dando tranquilidad a los españoles", ha subrayado.
De esta forma, la portavoz del Gobierno ha vuelto a destacar la importancia que tiene el sector de la alimentación y bebidas para el Ejecutivo. "El Gobierno tiene un claro apoyo a la industria agroalimentaria con ese Perte, ayudas directas a los sectores y una reforma legal que era demandada para dar dignidad a ganaderos y agricultores", ha indicado.
Sin embargo, Rodríguez ha reiterado que el Gobierno "está estudiando y observando" la evolución de los precios tras conocerse los datos del IPC del mes de febrero. "Hemos abordado esta situación desde el máximo rigor con medidas que están siendo efectivas para contener la inflación. Estas ayudas que hemos puesto en marcha aún tienen recorrido", ha asegurado.
La ministra de Política Territorial ha indicado que el alza del precio de los alimentos, de acuerdo con el IPC del mes de febrero, está relacionada con la climatología y la reducción de la oferta, especialmente en el caso de las legumbres, las frutas y las hortalizas.