MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del consejo rector de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha recalcado que las participaciones que tiene el Gobierno en Telefónica pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), descartando así las especulaciones que existen sobre el posible paso de estas acciones de la SEPI a la SETT.
Así se ha pronunciado la secretaria en el marco del 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebra en Santander y que está organizado por la patronal de las empresas digitales en España, Ametic.
"La decisión hoy por hoy es clarísima, y es que las participaciones de Telefónica son de la SEPI", ha declarado González Veracruz, para luego incidir en que la SETT "tiene muchísimo trabajo con la gestión de casi 20.000 millones de euros".
"En este momento estamos muy centrados en ser capaces de ejecutar esos fondos de recuperación, por lo tanto, ahora mismo las cosas siguen como están y ya sabes que todo puede cambiar en cualquier momento, pero no es ahora, desde luego, el momento", ha reiterado la secretaria.
LA ENTRADA DE SEPI EN TELEFÓNICA HA SIDO "CLAVE"
Por otra parte, respecto al plazo de inversión de la teleco saudí STC --que pertenece en un 64% al fondo soberano saudí (Public Investment Fund, PIF)--, González Veracruz ha declarado que no puede revelar más información al respecto, aunque ha subrayado que para el Ejecutivo la entrada por medio de la SEPI en Telefónica ha sido "clave".
Preguntada sobre la posible salida de José Luis Escrivá del Ministerio de Transformación Digital para pasar a ser el gobernador del Banco de España, la secretaria ha optado por mostrarse prudente al respecto hasta que no haya "ninguna noticia".
Por último, González Veracruz ha recordado que este pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el último programa de Banda Ancha 2024, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y que pretende llegar a "los 200.000 hogares y empresas que quedan por conectar por fibra".
En este sentido, la secretaria ha insistido en el mensaje de que "toda España está conectada a día de hoy, gracias a las políticas públicas y a la colaboración público-privada, así como a una movilización de fondos histórica que hace que hoy España sea una referencia en toda Europa por el nivel de fibra".