García Tejerina resalta que "el comercio exterior agroalimentario ha constituido uno de los pilares de la recuperación económica"
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el incremento del 0,6% en el gasto total de alimentación en 2013, hasta los 101.249,9 millones de euros, supone "un esperanzador cambio de tendencia" en el consumo de los españoles, que pone de manifiesto la incipiente recuperación económica en España.
"Durante el 2013 se produjo un ligero crecimiento del gasto alimentario del 0,6% con respecto al año anterior, debido fundamentalmente al buen comportamiento de la demanda en el hogar, que aumentó un 2,4% y que supone un esperanzador cambio de tendencia", ha asegurado la titular de Agricultura, durante la presentación del 'Anuario 2013 de Alimentación en España' de Mercasa.
García Tejerina también ha apuntado que las ventas netas de productos de la industria alimentaria ascendieron en 2013 a 91.903 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, la ministra de Agricultura ha animado a las empresas del sector a seguir apostado por vender en el mercados exteriores. "Tenemos que vender los productos españoles con más valor y a más destinos, porque en España sabemos producir, pero no sabemos vender", ha recalcado.
En concreto, García Tejerina ha recordado que su Departamento junto al Ministerio de Economía promueven la internacionalización "a través de una serie de líneas estratégicas" para el sector agroalimentario. "El comercio exterior del sector agroalimentario ha sido uno de los pilares de la recuperación económica", ha recalcado.
De esta forma, la titular de Agricultura ha subrayado que el valor de las exportaciones, en el año 2013, fue de 38.000 millones de euros, un 3,9% más que en 2012, mientras que el saldo de la balanza comercial fue de 7.841 millones de euros, un 36% más respecto a 2012, y la tasa de cobertura fue del 126% para el conjunto del sector.
Por eso, ha destacado que para 2015 el Gobierno apostará por el programa de desarrollo de internacionalización del sector agroalimentario, ya que tiene "un importante perfil exportador".
La titular de Agricultura, además, ha subrayado que la tasa de apertura en este sector es casi tres veces sueperior a la del total de la economía española y ha evolucionado en 10 años del 56% hasta el 66% en 2013.
EL GASTO POR PERSONA SE CIFRA EN 1.524,2 EUROS DE MEDIA
El informe de Mercasa desvela que en la demanda de alimentación de los consumidores españoles priman los productos frescos como la carne, que supone el 22,1% sobre el gasto total, las patatas, frutas y hortalizas frescas (17,2%), los pescados un 13,1%, y el pan (5,7%).
Al mismo tiempo, también se configuran como partidas relevantes en el gasto alimentario la leche y derivados lácteos (11,8% sobre el gasto total), los productos de bollería y pastelería (4,1%), el aceite de oliva (1,8%) o los platos preparados (3,3%).
Respecto al gasto por persona, éste se cifra en 1.524,2 euros de media, siendo superior en el País Vasco (1.967,9 euros), Cantabria (1.811,1 euros) y Cataluña (1.760,9 euros), mientras que Andalucía (1.297,4 euros), Extremadura (1.281,2 euros), y Castilla-La Mancha (1.272 euros) presentan cantidades inferiores.
El informe de Mercasa también recoge a la alimentación fuera del hogar de alimentación que señalan que en 2013 que los españoles redujeron el gasto (3,1%) respecto al año anterior, hasta los 32.025 millones de euros.
Además, las visitas realizadas al sector de restauración han experimentado en ese año una reducción del 2,5%, mientras que el ticket medio descendió un 0,6%, hasta alcanzar los 4,8 euros.
Por otro lado, los españoles a la hora de adquirir alimentos y bebidas se decantan por los supermercados (43,2% de cuota de mercado en 2013), que han aumentado progresivamente su presencia en detrimento del comercio especializado (18% de cuota), mientras que los hipermercados cuentan con el 14,2%.
"Disponemos de una dotación comercial suficiente y repartida entre distintos tipos de abastecimiento, que permiten el suministro de alimentos en cualquier punto del país, con una oferta diversificada en calidad y precio", ha recalcado la ministra.
El consumidor nacional, a la hora de elegir el establecimiento de compra, según ha detallado García Tejerina "prioriza en la calidad (64,1%) por encima del precio (55,3%) y la proximidad (47,8%)", aunque estos factores también tienen un peso relevante en la elección final.
La titular del ramo ha recordado que durante el último ejercicio, 6 de cada 10 consumidores ha manifestado que ha modificado su forma de comprar o preparare los alimentos para aprovechar mejor los productos y contrubuir al ahorro familiar.