MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este martes que el Gobierno presentará una petición formal a la Comisión Europea para destinar 1.500 millones de euros relativos a la Adenda al Plan de Recuperación para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
"Vamos a presentar a la Comisión Europea una adenda específica al Plan de Recuperación para reprogramar en torno a los 1.500 millones de euros para apoyar la reconstrucción en la zona afectada", ha anunciado el ministro este martes en la Comisión Mixta de Congreso y Senado donde ha informado sobre la evolución de los fondos europeos.
Cuerpo ha detallado que esos fondos serivrán para impulsar infraestructuras de transporte más sostenibles en las zonas afectadas, para que estén preparadas y adaptadas a los sucesos vinculados al cambio climático.
El ministro ha explicado que en el marco de ese pilar, la idea no es sólo restaurar las infraestructuras y vías de comunicación dañadas, sino también "ir avanzando hacia un entorno de infraestructuras que sea más resiliente, si cabe, ante futuros shocks y futuros eventos climáticos adversos".
En esa reconstrucción también se tendrán en cuenta infraestructuras hídricas, medioambientales y agrícolas, así como proyectos de urbanismo y vivienda resiliente. Por otro lado, el ministro ha comentado que con los 1.500 millones se pretende impulsar medidas relacionadas con la movilidad sostenible y la inclusión social.
MÁS DE 600 MILLONES DE AYUDAS YA HAN LLEGADO A VALENCIA
Carlos Cuerpo también ha presentado una actualización de algunas de las ayudas para las zonas afectadas por el temporal, señalando que ya han llegado ayudas directas, canalizadas a través de la Agencia Tributaria, de 250 millones de euros a la economía valenciana.
Por su parte, los datos del Consorcio de Compensación de Seguros muestran que las indemnizaciones alcanzan ya más de 311 millones de euros, que si se suman a los más de 30 millones de ayuda al sector agrario, hacen un total de más de 600 millones de ayudas entre ayudas directas e indemnizaciones "que ya han llegado a la economía valenciana".
"Estamos avanzando de manera rápida en el desembolso urgente de estos fondos", ha aseverado Carlos Cuerpo, que ha zanjado remarcando la importancia de desembolsar estos recursos para minimizar el efecto estructural o a largo plazo de la catástrofe.