MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la Xunta de Galicia pidió al Gobierno intervenir Alcoa mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el objetivo de que la empresa no cesara su actividad en San Cibrao.
Torró lo ha dicho durante una comparecencia en el Congreso para informar del avance de los diferentes Pertes industriales y las políticas del departamento, y donde el portavoz de Industria del PP en la Cámara Baja, Francisco Conde, ha acusado al Ejecutivo de una "política industrial absolutamente intervencionista".
"Quieren controlar a las empresas, quieren controlar las transferencias que le dan a unas comunidades sí y a otras no", ha aseverado Conde en su turno.
A este respecto, la 'número dos' de Industria ha explicado que desde el Gobierno se ha trabajado junto con la Xunta y con los trabajadores de la planta para buscar una solución. "A mí me gusta reconocerlo. Lo hacemos las dos administraciones públicas y además gracias a ese esfuerzo, junto a los trabajadores, las cubas se han puesto en marcha", ha aseverado Torró.
La secretaria de Estado también ha subrayado que el Ejecutivo sigue trabajando en una estrategia para que la multinacional no deslocalice su actividad de Galicia. En ese punto es donde ha recordado a Conde que fue la Xunta la que pidió al Gobierno intervenir la empresa.
"Lo que nos pedía (la Xunta) al Gobierno de España es intervenir Alcoa, a través de SEPI que la compráramos directamente", ha remarcado Torró, que ha garantizado que su departamento hará "lo que sea mejor" para los trabajadores de Alcoa y para que esta empresa siga anclada en Galicia.
EL BNG DENUNCIA EL PROYECTO DE ALTRI EN PALAS DE REI
La comparecencia ha tenido un notable carácter gallego, pues otro de los proyectos de los que más se ha hablado ha sido el de la portugesa Altri, que pretende instalar una fábrica de celulosa en Palas de Rei (Lugo).
Una de las posiciones más críticas con este proyecto es la del BNG. El portavoz de la formación en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado que la fábrica tendría un impacto ambiental "brutal" en términos de contaminación atmosférica y marina, así como un consumo "masivo" de agua.
De hecho, el Bloque presentó una denuncia contra la instalación de Altri a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara por incumplimiento de la normativa europea, y ahora Bruselas tiene que pronunciarse.
Sobre este asunto, Torró ha señalado que la empresa todavía tiene que definir "determinadas cuestiones" para recibir el visto bueno definitivo por parte de Bruselas. "Va a tener que respetar toda la normativa medioambiental que se exija", ha indicado la secretaria de Estado, enfatizando que la empresa no tendrá cabida en Galicia si no respeta medioambientalmente "todos los parámetros", pero que la administración tampoco detendrá su inversión si dicha normativa se respeta.