MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha modificado la cuantía de las ayudas de la segunda convocatoria del programa 'Unico 5G Redes Activas', destinado a extender la cobertura 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes, y lo ha incrementado hasta 171,37 millones de euros, es decir, un 95,41% más --casi el doble-- que los 87,69 millones de euros previstos inicialmente.
La convocatoria de estas ayudas incorporaba una cláusula que detallaba que la cuantía máxima de las mismas podría incrementarse en hasta en un 95,41% si se cumplían unas determinadas circunstancias, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves y recoge Europa Press.
No obstante, a pesar de esta modificación presupuestaria, los plazos de solicitud de estas ayudas, que terminaron el pasado 23 de septiembre, no se han visto ampliados.
El objetivo principal de estas ayudas es financiar el despliegue de infraestructura 5G en zonas donde actualmente no existe una cobertura adecuada de red móvil 4G o en las que la velocidad de descarga no alcanza los 50 megabits por segundo (Mbps).
Así, se espera extender la cobertura 5G a los municipios de menos de 10.000 habitantes que no fueron mapeados en la primera convocatoria del programa, la cual se resolvió a finales del pasado mayo y en la que se repartieron 508 millones de euros.
Cabe recordar que en la primera convocatoria los principales beneficiarios de estas ayudas fueron Telefónica, con 298 millones de euros, Orange (casi 116 millones de euros), Vodafone (66 millones de euros) y la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Avatel y Xfera (unos 28 millones de euros).
En esta segunda convocatoria se han establecido 50 zonas de concurrencia que se corresponden con las provincias de España y que están situadas en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Estas zonas corresponden a aquellas que no hayan sido objeto de ayuda en la primera convocatoria de ayudas del programa 'Único Redes Activas'.