El Gobierno de Estados Unidos concede a Intel ayudas públicas adicionales por 7.499 millones de euros

Archivo - Logo de Intel.
Archivo - Logo de Intel. - Christoph Dernbach/dpa - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 18:09

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense concederá a Intel ayudas directas adicionales de 7.860 millones de dólares (7.499 millones de euros) con el fin de apuntalar los proyectos de fábricas y plantas de embalaje en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón.

Esta cantidad se suma a las subvenciones aprobadas en marzo por 8.500 millones de dólares (8.109 millones de euros) en el marco de la 'CHIPS and Science Act' y a una línea de crédito de 11.000 millones de dólares (10.495 millones de euros). La multinacional también cuenta con un plan de ventajas fiscales para reclamar hasta el 25% del gasto realizado.

En este sentido, el apoyo dará cobertura a las inversiones de 100.000 millones de dólares (95.405 millones de euros) que Intel pretende acometer en EE.UU. durante los próximos cinco años. Se estima que estas iniciativas contribuirán a la creación directa de 10.000 empleos altamente cualificados, otros 20.000 durante la fase de construcción y 50.000 inducidos.

"El fuerte apoyo bipartito para restaurar el liderazgo tecnológico y manufacturero de Estados Unidos está impulsando inversiones históricas que son fundamentales para el crecimiento económico y la seguridad nacional del país a largo plazo", ha afirmado el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger.

"El programa 'CHIPS for America' impulsará la tecnología y la innovación norteamericanas y hará que nuestro país sea más seguro, y se espera que Intel desempeñe un papel importante en la revitalización de la industria estadounidense de semiconductores", ha asegurado, por su parte, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

De su lado, Intel ya se adjudicó un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por 3.000 millones de dólares (2.862 millones de euros) para el desarrollo de chips de uso militar y de inteligencia en el merco del programa 'Secure Enclave'.

RETRASOS EN EUROPA

La compañía notificó en septiembre que, a pesar de haber aumentado su capacidad de fabricación en Irlanda, había decidido pausar en "aproximadamente dos años" sus proyectos en Polonia y Alemania.

Al emplazamiento polaco de Wroclaw se iban a destinar unos 4.600 millones de dólares (4.389 millones de euros). En el caso germano, Intel se había decidido a destinar "más de 30.000 millones de euros" en dos plantas de obleas de última tecnología siempre que recibiese unos subsidios estatales de 10.000 millones de euros que, finalmente, el Ejecutivo de Olaf Scholz concedió.

La tecnológica está aplicando un plan de ahorro de 10.000 millones de dólares (9.541 millones de euros) para 2025. Esta cantidad se pretende alcanzar mediante el despido del 15% de los trabajadores, unos menores gastos de capital y la disminución de los costes de venta. Asimismo, suspendió el reparto de dividendos a partir del cuarto trimestre de este año por primera vez desde 1992.

Leer más acerca de: