El Gobierno estudia reforzar las garantías para los propietarios de viviendas en alquiler

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 17:38

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció hoy que el Gobierno está estudiando posibles medidas para incrementar la protección de los propietarios de viviendas en alquiler en casos de impago de rentas, daños en los inmuebles, así como para agilizar los procesos de desahucio cuando los inquilinos incumplen los contratos de arrendamiento.

Esta propuesta, que ya "está sobre la mesa" dispuesta a engrosar el programa de medidas para fomentar el mercado del alquiler que el Ministerio de Vivienda prevé hacer público, como tope, a mediados de octubre, coincide con una tradicional demanda del PP que hoy mismo fue recordada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien demandó al Gobierno central una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para proteger a los propietarios ante estos supuestos.

En rueda de prensa posterior a su reunión con la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Chacón no se refirió a una posible revisión de la LAU, pero sí reconoció la existencia de "problemas" en el apartado de garantías para los propietarios y dijo que el Gobierno lleva estudiando posibles medidas "desde hace tiempo".

Esta reunión con el CJE se enmarca en una serie de encuentros que la ministra de Vivienda mantendrá durante las próximas semanas con agentes implicados en el sector para dar forma al paquete de medidas de fomento del alquiler, y que inició ayer al reunirse con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs).

MÁS INFORMACIÓN PARA LOS JÓVENES

Por otro lado, el encuentro de la ministra con la asociación juvenil sirvió para suscribir un nuevo acuerdo de colaboración, que contempla, entre otras cuestiones, el compromiso del Ministerio de Vivienda de mejorar el acceso de los jóvenes a la información disponible sobre ayudas para el acceso a una vivienda.

Con esta medida, se tratará de "aunar los instrumentos de información" disponibles para evitar las dificultades que plantea su actual y ampliamente criticada dispersión.

Por otro lado, Chacón afirmó que su Gabinete pretende dar un "nuevo impulso" al Programa Vivienda Universitaria con la firma de nuevos convenios con Universidades y comunidades autónomas a partir de septiembre. De esta forma, aseguró, el Gobierno tratará de "cambiar la fisonomía del parque inmobiliario universitario" como vía para motivar una mayor movilidad universitaria.

El Programa Vivienda Universitaria, cuya puesta en marcha está prevista para el curso 2009/2010, prevé la creación de un parque de 10.000 viviendas en régimen de alquiler destinada a jóvenes universitarios, que disfrutarán de rentas asequibles de entre 75 y 200 euros mensuales.