Reitera que el Gobierno trabajará para que no se pierda ni una sola hectárea agrícola por la DANA
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que a partir de este miércoles estará operativo un teléfono gratuito de información para atender a los agricultores y ganaderos afectados por la DANA y reiterado que el Gobierno de España trabajará para que no se pierda ni una sola hectárea de actividad agrícola.
En concreto, el teléfono gratuito que se activa mañana es el 900 925 782, que estará operativo los siete días de la semana para que todos los agricultores y ganaderos que no hayan sido visitados por alguno de los 140 peritos que están en la zona y que puedan tener algún daño lo puedan comunicar.
"Vamos a cumplir y a trabajar para que no se pierda ni una sola hectárea de actividad agrícola en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la DANA", ha asegurado el titular de Agricultura, durante la sesión plenaria del Senado.
Planas ha enumerado ante la pregunta de la senadora del Partido Popular Lorena Guerra las ayudas que ya ha activado el Ejecutivo para paliar el impacto de la DANA como los 200 millones de euros en ayudas directas sin necesidad de tramitar ninguna solicitud, los 170 millones para reparar daños en parcelas y caminos rurales, a través de Tragsa, o los 10 millones de euros para maquinaria agrícola.
"Comprendo que ante todo usted tiene que grabar un vídeo, subirlo a TikTok y pararse ahí. El Gobierno actúa y hace", ha recalcado Planas, después de que la senadora 'popular' asegurara que las ayudas eran "insuficientes" y que dejan fuera a "de las ayudas directas a la gran mayoría de los agricultores y de los ganaderos afectados"
El ministro de Agricultura ha recalcado que ante esta "gran catástrofe" el Gobierno ha dado una "respuesta inmediata" con "medidas de reconstrucción". "Esperamos que puedan conducir en un corto plazo a un relanzamiento de todas las zonas e intereses afectados", ha subrayado.
Planas también ha querido destacar la "actuación ejemplar" que están teniendo los agricultores y ganaderos colaborando en lss tareas de limpieza. "Van a tener siempre el apoyo del Gobierno de España para que puedan continuar haciendo su actividad, que es producir alimentos y para que nuestro medio rural sea un medio rural activo y productivo, que es lo que todos queremos", ha recalcado.
PESCA
Por otro lado, el ministro de Pesca ha subrayado que su Departamento trabajará para "encontrar una salida" para paliar los efectos sobre la flota de atuneros cañeros que faenan en aguas senegalesas ante la posible ausencia de renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Senegal, tras ser cuestionado por la senadora del Grupo Parlamentario Vasco, Estefanía Beltrán de Heredía.
Así, ha recordado que el Gobierno ya ha arbitrado ayudas a la flota dependiente de ese caladero de 250.000 euros por buque. "Hay algunos de ellos, efectivamente, en otras modalidades, atuneros cerqueros o palangreos de superficie, que se pueden acoger a otros acuerdos internacionales, pero es más difícil para los atuneros cañeros que tienen que estar a la búsqueda de posibles nuevos caladeros", ha reconocido.
No obstante, Planas ha reiterado que esa flota está "en permanente contacto" con la Secretaría General de Pesca. "Tenemos que trabajar conjuntamente para concluir el acuerdo, si es posible, y si no, para buscar una salida para estos barcos", ha señalado.
Además, ha aprovechado para destacar que en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha dado "luz verde" al proyecto piloto para evaluar la viabilidad de las granjas de atún rojo en el Cantábrico. "Un proyecto pionero, con el que vamos a poder colaborar para progresar y defender a un sector tan importante como es el sector pesquero del País Vasco", ha subrayado.