BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha justificado la reducción de los recursos destinados a políticas activas de empleo para las comunidades autónomas como una "medida absolutamente excepcional" por la crisis del coronavirus, cuestión que ha provocado el rechazo del Ejecutivo catalán y organizaciones empresariales catalanas.
Lo ha dicho este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un encuentro virtual con representantes y miembros de la patronal Pimec, en la que ha participado su presidente, Josep González, y su secretario general, Antoni Cañete.
Díaz ha remarcado que, como su única causa ha sido la situación provocada por el Covid-19, también es una medida "absolutamente reversible" más adelante.
Ha defendido que este año no se va a poder practicar la formación profesional tal y como se hace habitualmente, y que, después de un "debate doloroso", se ha decidido priorizar destinar ese dinero público a cubrir los expedientes de regulación de empleo (ERTE).
"Nos pareció que era mejor dar de comer a la gente", ha subrayado la ministra de Trabajo y Economía Social, y ha expuesto que Cataluña es la comunidad autónoma que más ERTE ha registrado en el conjunto de España y supone una factura de 1.100 millones de euros aproximadamente.
La Generalitat reprochó al Gobierno que se redujera en un 55% los recursos destinados a Cataluña, que tendrá una partida de 173 millones de euros este año, en comparación con los 388 millones del año pasado.
Esta crítica fue compartida por organizaciones empresariales como la misma Pimec, Foment del Treball y Cecot.