MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno no ha pactado la posibilidad de no aplicar la reforma laboral a los bancos nacionalizados, lo que permitiría a los despedidos recibir una indemnización superior a los 20 días por año trabajado.
Así, fuentes del Ministerio de Economía indicaron a Europa Press que "no hay un pacto" con el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE) y el sector para no aplicar la reforma laboral en la reestructuración de las nacionalizadas.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario no ha obligado a las entidades a que apliquen 20 días de indemnización por despido.
Por su parte, Comfia-CCOO celebró que la Comisión Europea no haya aplicado la reforma laboral a la reestructuración del sector financiero porque, según asegura, este hecho deja la puerta abierta a la negociación de los ajustes.
El sindicato advirtió de que las declaraciones de Almunia "dejan la puerta abierta a la negociación entre las partes para encontrar fórmulas lo menos traumáticas posibles para los ajustes que puedan darse en las plantillas de las entidades afectadas".
La Comisión Europea ha impuesto una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) hasta 2017, lo que supondrá recortar a la mitad su red de oficinas.