El Gobierno promete a ERC y Bildu prorrogar el impuesto a energéticas para salvar el tributo a multinacionales

Archivo - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasa delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 2
Archivo - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasa delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 2 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 19 noviembre 2024 1:04

Podemos dice que el acuerdo no vale si Junts vota en contra e insiste en su rechazo al proyecto de ley del Gobierno

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno se ha comprometido con ERC, EH Bildu y BNG a prorrogar un año más el impuesto a las empresas energéticas para salvar el proyecto de ley que incluye un nuevo tributo mínimo global del 15% para empresas multinacionales.

En un comunicado conjunto y después de horas de negociación en la comisión del Congreso donde se debate el impuesto a las multinacionales, los tres socios del Ejecutivo han informado de la promesa del Gobierno para la presentación de un decreto que prorrogue durante todo 2025 el tributo a las energéticas, que el PSOE se había comprometido dejar morir el próximo 31 de diciembre a petición de Junts.

De hecho, en la Comisión de Hacienda los socialistas han impedido que salieran adelante las propuestas de socios de izquierda como Sumar, Podemos, ERC, BNG o EH Bildu para reeditar el impuesto a las energéticas, sumando sus votos a los de PP y Vox.

La promesa del Ejecutivo, que ahora se tiene que materializar, se ha producido a última hora de este lunes ante la posibilidad de que decayera el proyecto de ley del impuesto a las multinacionales, que nace como una Directiva Europea exigida por Bruselas y del que depende un desembolso de 11.000 millones de euros de fondos europeos.

COMPROMISO PARA APROBAR EL IMPUESTO A LA BANCA

Pero el compromiso del Gobierno también incluye una promesa para aprobar el impuesto a la banca en su tramitación del proyecto de ley del impuesto a las multinacionales, que superará este martes su trámite en comisión e irá al pleno el jueves.

Y es que, en la comisión de este lunes el PSOE no ha conseguido que prospere es la transformación del gravamen a la banca en un impuesto que, conforme a lo pactado con el PNV, iban a gestionar las haciendas forales. Tampoco se ha aprobado la subida de los diesel y la reforma fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) que había pactado con Sumar.

Ahora, la idea de las formaciones que han llegado a un nuevo acuerdo con el Gobierno es aumentar el tramo más alto en el impuesto, dirigiendo toda la recaudación a las comunidades autónomas y concertado con las haciendas forales de la comunidad autónoma vasca y la comunidad foral de Navarra.

ERC, Bildu y BNG celebran que se haya podido lograr un acuerdo "equilibrado" entre diferentes fuerzas que dicen haber superado "los obstáculos y diferencias".

A su juicio, esta decisión permitirá avanzar hacia una "mayor justicia y progresividad fiscal". "ERC, EH Bildu y BNG trabajarán para asegurar la convalidación de este decreto en la mayor brevedad posible y llaman al Gobierno desde hoy a trabajar los apoyos necesarios", concluyen las formaciones.

PODEMOS LO VE "PAPEL MOJADO"

Pero Podemos ha advertido que este acuerdo, si no tiene garantías de que Junts también lo apoyará, es "papel mojado". "Está muy bien que el gobierno se comprometa a prorrogar el gravamen a las energéticas con ERC y Bildu, pero sin garantías de que Junts también lo apoyará es poco más que papel mojado", ha dicho la secretaria general de la formación 'morada', Ione Belarra.

A través de un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, Belarra ha aseverado que Podemos sólo apoyará esta reforma fiscal si el impuesto realmente se mantiene.