MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la reapertura de la pesquería accesoria de la raya mosaico (stock RJU/9-C), a partir de mañana, 15 de noviembre, mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que modifica la resolución de 8 de febrero de 2024 de ordenación de las pesquerías de las rayas (stock SRX/89-C) y de las rayas mosaico (stocks RJU/8-C y RJU/9-C).
En concreto, actualmente se disponen de 3,478 toneladas de cuota de la raya mosaico para lo que resta de campaña, gracias a la cuota adicional obtenida mediante un intercambio con Francia.
Agricultura ha precisado que esta medida responde a una petición del sector, que de esta manera verá mejorada su rentabilidad de cara a la campaña de Navidad, al poder complementar la pesquería accesoria de raya mosaico con la captura de centolla.
El tope de capturas se unifica en 5 kilos por buque y día, tope único para todas las modalidades de la flota autorizadas a realizar esta pesquería, al objeto de que puedan aprovechar al máximo la cuota disponible en estos últimos meses de campaña.
Esta decisión contribuye a mejorar la sostenibilidad socioeconómica de más de 300 buques potenciales, pertenecientes a la modalidad de arrastre de fondo del Golfo de Cádiz, las modalidades censadas en Cantábrico y Noroeste autorizadas a esta pesquería y el censo de arrastre de aguas de Portugal.