MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, ha expresado que Uruguay ha entendido que la innovación es una gran oportunidad para que el país pueda aumentar el crecimiento de nuestras economías y generar empleo de calidad.
"Y esto sin duda que es válido para Uruguay y es válido para todos los países de América Latina y el Caribe", ha remarcado la responsable económica del Gobierno este miércoles durante una jornada titulada '¿Cómo repensar la innovación en América Latina y el Caribe?'.
En este encuentro, organizado por el Banco Mundial y el Gobierno uruguayo, expertos, líderes empresariales y formuladores de políticas reflexionaron sobre el tema de innovación y debatieron sobre su futuro en la región.
Arbeleche ha indicado que un mayor crecimiento económico es lo que va a redundar en mejores vidas para los ciudadanos. "Dentro de la innovación la revolución reciente que ha tenido lo que hace muchos años llamamos inteligencia artificial es realmente impresionante. La aplicación el uso de la inteligencia artificial tardó en despegar, pero hoy está presente en toda la sociedad y tiene impacto en nuestra vida cotidiana", ha agregado.
Ante la velocidad "exponencial" a la que evolucionan estas tecnologías, la ministra ha abogado por "estar atentos" para aprovechar el uso de estas tecnologías, pero a la vez ir dando respuestas, sobre todo desde el Gobierno, sobre la seguridad en el acceso a los datos.
"Tenemos que dar respuestas en definir si hay que pagar o no por el uso de esos datos, tenemos que dar respuesta sobre la capacidad de procesamiento, sobre la regulación y un tema para nada menor, cómo nos paramos como sociedad éticamente frente a estos cambios", ha apuntado.
La ministra también ha recordado que con esta idea de aprovechar oportunidades Uruguay creó por ley el programa Uruguay Innovation Hub. Este programa transversal tiene por objetivo promover proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación para avanzar hacia una economía y sociedad basada en el conocimiento.
"Buscamos atraer inversiones a nivel internacional, buscamos aumentar la tasa de crecimiento potencial y buscamos en definitiva generar puestos de trabajo de calidad para los habitantes de nuestro país", ha resaltado.
Arbeleche ha añadiado que a esto se suma una política macroeconómica que ha ganado credibilidad y hoy les lleva a tener "la mejor calificación de riesgo de nuestra historia". "La región está frente a una enorme oportunidad dada por la innovación y el cambio tecnológico. Esto puede implicar un verdadero salto en el crecimiento económico", ha defendido.