MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha valorado la nueva organización unificada del servicio de inspección fronteriza de mercancías, operativa desde el pasado día 1 de octubre, ya que supone una mejora en la eficiencia de los controles de los productos agroalimentarios y unas mayores garantías tanto para los consumidores como para los operadores económicos.
Así lo han constatado las secretarias generales de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, durante una visita al Puesto de Control Fronterizo de Algeciras, el que registra mayor tráfico de productos de origen animal y vegetal en España, y el primero en el que se aplica la nueva estructura unificada.
En los servicios de control en frontera están implicados los ministerios de Sanidad, de Política Territorial y Memoria Democrática y de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mediante orden aprobada el pasado mes de julio, el Gobierno reorganizó estos servicios reagrupándolos en un único sistema de control integrado, bajo la coordinación funcional del Ministerio de Agricultura.
De esta forma, la inspección fronteriza se equipara al modelo predominante en la Unión Europea. La unificación tiene como objetivo mejorar la calidad, la agilidad y la eficacia del control fronterizo. Así, un total de 550 agentes están al servicio de estos controles fronterizos en los 44 puntos existentes en España.
La secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, ha señalado que "era necesario poner un modelo que se había quedado obsoleto al pie del siglo XXI" y ha destacado que en estos primeros 15 días de funcionamiento ya se ha constatado que el nuevo modelo tiene impacto directo en los resultados de las inspecciones, que han aumentado y están siendo "más rápidas y más eficientes".
Álvarez ha destacado el "compromiso y la ilusión" de los trabajadores para acometer un cambio "que siempre es complicado cuando se tienen unas estructuras afianzadas".
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, ha explicado que "se trata de un nuevo enfoque, que bajo el concepto de una sola salud, para proteger tanto la humana como la sanidad animal y vegetal".