Celaá afirma que el anuncio "supone un ataque directo a las líneas rojas" establecidas por el Gobierno vasco
VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado este martes que el Ejecutivo vasco "no suscribirá" los recortes en Educación y Sanidad anunciados por el Ejecutivo central. Asimismo, ha apuntado la posibilidad de "ir a los tribunales" si el Gobierno "decide invadir" las competencias autonómicas.
El Ejecutivo central presentó este pasado lunes un nuevo ajuste de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, con el objetivo de conseguir "una mayor racionalización y la eliminación de las duplicidades".
Celaá ha afirmado que "ni siquiera se informó" de ello al Gobierno vasco "porque, una vez más, Madrid anuncia medidas que afectan a competencias transferidas a la comunidades autónomas sin reunirse previamente con ellas", según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado.
A su vez, ha criticado la "falta de concreción y la escasez de detalles" que rodean el texto hecho público por el Ejecutivo central. Sin embargo, en su opinión, el simple anuncio "supone un ataque directo a las líneas rojas" establecidas por el Gobierno vasco, que fijaban ambas áreas como "intocables".
En lo que a su ámbito de competencia se refiere, la consejera de Educación se ha posicionado "absolutamente en contra de cualquier tipo de recorte". "Un país que recorta en Educación está jugando con su futuro. No se pueden quitar recursos ahora para recuperarlos más tarde porque habremos perdido toda una generación", ha añadido.
Celaá ha considerado que un país "no puede tener como objetivo la mera supervivencia", sino que "hay que cuidar el progreso de la sociedad y buscar alternativas, que sin duda existen".
En este sentido, ha apuntado que "ningún país civilizado" recorta los recursos de la Investigación y la Educación. "Por todos estos motivos, no suscribiremos estas medidas e iremos a los tribunales a defender nuestros derechos si el Gobierno de Rajoy decide invadir nuestras competencias autonómicas", ha advertido.
"HERRAMIENTA DE IGUALDAD"
La titular vasca de Educación ha subrayado que el área que dirige "no es importante solo como puerta hacia el futuro, sino también como herramienta de igualdad".
En esta línea, ha indicado que la cualidad "más valorada" del sistema educativo vasco tanto a nivel interno como por instituciones internacionales es la "gran equidad" que ofrecen sus resultados.
Por ello, Celaá se ha mostrado "dispuesta" a seguir trabajando para que siga siendo así. "Educar a las élites nunca fue un problema en la historia de la humanidad, pero la extensión universal de la Educación ha sido una conquista mayor que debemos preservar por todos los medios", ha concluido.