MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha considerado "una buena idea", que se creen techos de gasto en las comunidades autónomas, tal y como ha propuesto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque ha recordado que eso depende de cada comunidad.
En declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Ocaña se ha mostrado partidario de mejorar los mecanismos de transparencia y control del gasto en las administraciones territoriales, aunque no ha querido decir si la elaboración de estos límites de gasto sería la mejor manera.
"Seguramente es una buena idea, pero también depende de la autonomía de cada comunidad autónoma", ha señalado, tras recordar que también se puede controlar el gasto de otras formas que garanticen un seguimiento más "frecuente y certero" de la evolución del déficit en cada territorio y el cumplimiento de los objetivos.
De hecho, ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando con las comunidades en este sentido extremando el control en la evolución del gasto con evaluaciones trimestrales que contribuyen a la transparencia.
Sobre si sería necesario cambiar la ley de estabilidad presupuestaria para mejorar controlar el gasto de las comunidades, simplemente ha dicho que la modificación de esta ley sería un proceso muy "largo" y ha recordado que existen otras vías, como los Presupuestos del Estado, en los que el Gobierno puede examinar las transferencias "con más detalle", tal y como hará en 2011.