BADAJOZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez Sánchez, ha defendido que "sólo se puede crear empleo si se crece", y ha considerado que el Estado debe "ayudar" a la generación de puestos de trabajo "recuperando confianza e impulsando también canales específicos de crédito".
Ha señalado así que el PSOE viene diciendo que, "por supuesto, sólo se puede crear empleo si se crece" y "que además hay que intentar invertir, en alguna medida mediante la acción pública, mediante la palanca pública, esa ecuación".
Asimismo, ha añadido que hay que "intentar también que el Estado, que el sector público, pueda ayudar a la creación de empleo recuperando confianza e impulsando también canales específicos de crédito", ha aseverado.
Gómez ha hecho estas declaraciones a los medios acompañado del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, antes de acudir en el Hotel Zurbarán de Badajoz a los debates 'Diálogos Ciudadanos' organizados por el PSOE extremeño en torno a "qué hacer para crear empleo".
El portavoz de Economía en la Cámara Baja ha recordado que el Partido Socialista planteó en el pasado Debate del Estado de la Nación la creación de un fondo "bien desde el Estado, bien a través de préstamos específicos del Banco Central Europeo" para que los bancos "tengan que prestar esos fondos recibidos al sector privado de la economía, a las empresas".
"Esto es muy importante, los bancos reciben financiación del Banco Central Europeo, pero esa financiación termina ayudando a la financiación de los estados, de la deuda pública de los estados", ha remarcado.
"ES POSIBLE HACERLO"
En su intervención, Gómez ha recalcado que el citado planteamiento "es posible hacerlo" y "no es una propuesta inútil o utópica de los socialistas españoles" dado que "es lo que se está haciendo" en países como Estados Unidos o Inglaterra en los que sus bancos centrales "son mucho más beligerantes" y "mucho más activos frente a la crisis que lo que está haciendo, por desgracia, el Banco Central Europeo".
Ha agregado que el PSOE también ha planteado la "necesidad" de que la política laboral contribuya a la generación de empleo, ante lo cual ha rechazado la "insuficiencia" de los presupuestos recientemente aprobados por la Comisión Europea, que destinan 7.000 millones de euros en los próximos siete años para empleo juvenil.
De este montante, ha dicho, a España le "tocarán" en torno a 1.000 millones de euros cuando "ha reducido 3.500 millones de euros, cuatro veces más, aquello que ahora parece haber conseguido en Europa". Ante ello, ha dicho que "cualquiera que sea la posición del grupo parlamentario de los socialista europeos", los socialistas españoles votarán "en contra de ese presupuesto en el ámbito europeo".
Además, ha apuntado que la "magnitud" de la situación del desempleo en España, Portugal, Grecia, Irlanda o en Italia, donde "empieza a ser importante", merece "una respuesta mucho más contundente".
Al mismo tiempo, Valeriano Gómez ha recordado que el PSOE también planteó en el Debate del Estado de la Nación que "antes que crear, hace falta evitar que se destruya empleo", y ha abogado por una "estrategia" que permita que las empresas "no despidan" y que haya una "moratoria" estableciendo reducciones de jornada y de salario "a cargo del trabajador" con un complemento del Estado de un tercio de su sueldo, pagando la empresa otro tercio del mismo.
CONFERENCIA POLÍTICA
El portavoz de Economía en la Cámara Baja ha incidido, además, en que el PSOE está desarrollando la "primera fase de discusión" de la "parte económica" de su Conferencia Política prevista para septiembre u octubre, así como conferencias como la celebrada en Badajoz sobre empleo o la que tendrá lugar dentro de un mes en Extremadura acerca de la fiscalidad en la perspectiva del ingreso y del gasto en España.
En relación a la pacense, ha lamentado los "tremendos" y "contundente" datos del paro de un país, como España, que "creía haber alcanzado su techo en el entorno de los 5 millones de desempleados al final del año 2012" pero que un año después "descubre" que tiene 1 millón más y que el "ritmo de destrucción de empleo se ha acelerado".
A este respecto, se ha mostrado contrario a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que "no sólo no ha ayudado a reducir la destrucción de empleo" sino que "la ha acelerado", además de reducir el coste del despido y producir "estragos en el ámbito de la protección de los trabajadores".
"REPENSAR" EL PROYECTO DEL PSOE
Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha subrayado que el PSOE está llevando a cabo un proceso de debate "muy participativo" con la sociedad para "repensar" su proyecto "para poder dar respuesta a las muchas demandas que en estos momentos la sociedad tiene" y ha concretado que, dentro de ese proyecto, el partido en Extremadura también ha puesto en marcha los 'Diálogos Ciudadanos'.
Ha detallado en relación al tema de debate en Badajoz que "todavía es posible destruir mucho empleo si no se hacen las cosas como hay que hacer" y "no se deja que la reforma laboral se lleve por delante lo poco que va quedando de tejido productivo".
Al mismo tiempo, ha alertado de la "enorme capacidad de destruir empleos" existente en el sector servicios puesto que el "escenario" actual español de "endeudamiento privado" y "exceso de austeridad pública" está "retirando de la economía real tanto dinero de consumo de la demanda interna" que puede "destruir empleo" en los servicios.
INGRESAR MÁS
De esta forma, el líder de los socialistas extremeños ha incidido en que "no se puede gastar más de lo que se ingresa" aunque por contra ha apostado por "intentar ingresar más" y "estimular la economía", a la vez que ha criticado que Extremadura tiene el "récord" de ser "la región que más ha recortado" y también la que "más ha destruido empleo".
Así, ha considerado que "no se está tomando ninguna medida para trabajar en el año 2013 o 2014". "Largo me lo fiáis si pensamos que las soluciones llegarán a partir del año 2015, 2016, porque llegado ese momento puede ser que se haya destruido tanto empleo que sea difícil que haya camino de retorno".
Por último, ha aseverado que el PSOE ha presentado propuestas en el Parlamento extremeño que "no han sido atendidas" y han sido "descalificadas como chorradas y tonterías", aunque "ahora es lo que está diciendo Europa que hay que hacer, que son planes de estímulo de la economía".
Cabe destacar que los 'Diálogos Ciudadanos' del PSOE en Badajoz han contado con la presencia de unos 200 asistentes, entre los que cabe destacar al secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Badajoz, Celestino Vegas; el secretario del PSOE de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus Rubiales; y los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente.