MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que acumula más de 65.000 millones de euros, se invierta en deuda pública española por tener una rentabilidad "bastante razonable".
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro se refería así a los 760 millones de euros en rendimientos de deuda anotados por la conocida como 'hucha de las pensiones' en los tres primeros meses del año.
"Nadie entendería que fondos de España estén financiando endeudamiento de otros países competidores", aludió Gómez a declaraciones de un portavoz del PP en el Congreso en 2008 sobre el Fondo de Reserva para reforzar su argumento.
El ministro, que recordó que el 88% del fondo se decide por un comité de gestión, puso en valor que la 'hucha de las pensiones' se ha incrementado en 50.000 millones desde 2004 pese a atravesar por una crisis "profunda e intensa".
A esta afirmación, la senadora del PP Araceli Peri replicó que de haber seguido "estrictamente" las recomendaciones del Pacto de Toledo, el Fondo se habría incrementado hasta alcanzar más de 80.000 millones.
La 'popular' cuestionó que el Fondo de Reserva invierta en deuda española, al considerar que no es de "máxima" calidad, ya que las agencias de calificación ha rebajado la nota de solvencia de España. "Cambian de cabeza pero nunca de decisiones", reprochó refiriéndose a la renuncia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de optar a un tercer mandato consecutivo.
El crecimiento de la 'hucha de las pensiones' se explica por la dotación de 1.740 millones aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2010, 69,24 millones de en excedentes de las mutuas (446 millones en términos acumulados) y rendimientos netos por un total de 2.544 millones de euros en 2010.