MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó este miércoles que para que las reformas laborales sean estables en el tiempo y den seguridad a los empresarios necesitan un apoyo social "importante".
En este sentido, expresó sus dudas de que ideas o planteamientos como el de la CEOE de crear un contrato de inserción para jóvenes sin indemnización por despido conciten ese apoyo social básico.
Gómez-Navarro, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se refirió también a la subida del IVA prevista a partir de julio, señalando que, tal y como la ha planteado el Gobierno, su objetivo es el de reducir el déficit público. "Pero no es una medida de estímulo económico ni que vaya a cambiar la economía del país", apuntó.
El ex ministro recordó que las Cámaras de Comercio han venido solicitando una subida del IVA, pero como contraprestación a una rebaja de las cotizaciones que se pagan a la Seguridad Social.
Gómez-Navarro subrayó que el Gobierno ha adoptado hasta ahora dos tipos de medidas: paliativas o de solidaridad, dirigidas a proteger a los desempleados, y de estímulo económico. Ninguna de ellas, dijo, actúan sobre el futuro ni abordan los problemas reales de la economía española.
En su opinión, lo que se necesitan son medidas sobre la oferta, y aunque la Ley de Economía Sostenible contempla algunas, para Gómez-Navarro resultan "insuficientes". "Las medidas más importantes están por venir", consideró.
El presidente de las Cámaras de Comercio aseguró que la economía española se enfrenta a una contradicción, pues existe tendencia a generar medidas de estímulo económico, al tiempo que hay que tratar de reducir el déficit, "que no puede seguir creciendo".
En este sentido, manifestó que una rebaja de impuestos no facilitaría la reducción del déficit y que sólo por la vía de reducción de gastos o por la vía de subida de impuestos no se conseguiría resolver el problema del déficit si la economía española no crece. "El crecimiento económico es el elemento básico para resolver todos los problemas", advirtió.
Preguntado por la propuesta del Gobierno de que el ICO pueda conceder a las pymes préstamos directos de hasta 200.000 euros, el presidente de las Cámaras indicó que habrá que ver cómo y cuándo se va a aplicar esta medida.
Gómez-Navarro señaló que el año pasado desaparecieron muchas empresas por la falta de crédito, pero se trataba de empresas que fundamentalmente "habían nacido con los beneficios marginales del boom". En cambio, advirtió, si este año no fluye el crédito "van a desaparecer empresas que son perfectamente viables".