VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha destacado la necesidad de las "malditas" reformas y ha señalado que algunos "por ignorancia" y otros "por mala fe" están "metiendo palos en la rueda para que no salga adelante la reforma" de las pensiones.
González, en un acto celebrado en Burjassot (Valencia) al que han asistido alrededor de un millar de personas, ha subrayado que "quien debe tener más interés en que el sistema de pensiones público y solidario sea sostenible y salga adelante", deben ser "los sindicatos y los trabajadores". A su juicio, ellos "deberían estar exigiendo la reforma del sistema de pensiones, para que los que hoy tienen 30 años tengan esa garantía".
El ex presidente del Ejecutivo central ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer de nuevo una gran reconversión" del sistema. "Lo único que le reprocho a nuestro gobierno es que haya tardado tanto tiempo en ver la que se nos venía encima", ha resaltado.
Felipe González ha recordado que la reforma de las pensiones de 1985 "costó la protesta y la huelga" y, ahora, "es la que defienden como imprescindible y que no se puede tocar". A su juicio, "hay que reformar la ley que nos ha durado 25 años garantizando el sistema de pensiones para que tengamos garantía en los próximos 25, 30 o 40 años".
El dirigente socialista ha expresado su "respeto" a quienes preparan su propio sistema de pensiones, medida que, además, "fomenta el ahorro", pero ha señalado que, de este modo, "desaparece el sistema de solidaridad intergeneracional". Además, ha explicado que para hacer reformas "lo primero que hay que reformar es el sistema financiero, y eso no solo depende de España".
González ha comentado que los ciudadanos deben "exigir sus derechos", pero también "cumplir con sus obligaciones" y ha indicado que también existen con respecto al estado de bienestar. Del mismo modo, ha comentado: "a veces tenemos razón en lo que hacemos y no sabemos por qué tenemos razón y así van mal las explicaciones".
Felipe González ha señalado que en la crisis económica actual cada habitante tiene de media "345.00 dólares", mientras que en la de los años 80 "teníamos 4.500 dólares por habitante y os aseguro que están mejor repartidos ahora que en el año 82, porque sentamos las bases de la cohesión social", ha subrayado.
Así, ha indicado que los socialistas "decidimos que, aunque no se hubiera cotizado, nadie podía ser excluido del derecho a una pensión". "Decidimos cambiar la ley de pensiones para hacerla sostenible", ha subrayado. Además, "decidimos que no habría ningún niño sin escuelas y que habría igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad".
"La gente cree que ésta es la peor crisis que hemos atravesado, y es dura", ha resaltado González, quien se ha referido a la de su etapa de gobierno y ha explicado que "la prioridad en aquella época que perdurara la democracia".
Para Felipe González, aunque "hemos hecho muchas cosas", todavía "hay que hacer muchas más" ya que "el mundo esta por inventar". Asimismo, ha hecho hincapié en lea necesidad de "recuperar algunos elementos de confianza en serio" porque "nada se nos va a regalar". "Lo tenemos que construir en serio y con esfuerzo", ha resaltado.