MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fondo soberano saudí (Public Investment Fund, PIF) y Google Cloud han suscrito un acuerdo para crear un centro global de inteligencia artificial (IA) en la localidad de Dammam (a unos 400 kilómetros al este de Riad) que, según los cálculos de la compañía norteamericana, aportará 71.000 millones de dólares (unos 65.400 millones de euros al cambio actual) a la economía del país en los próximos ocho años.
El objetivo principal de este 'hub' será formar a estudiantes y profesionales en inteligencia artificial en el marco del objetivo del país de hacer crecer el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un 50% en los próximos años, ha detallado PIF en un comunicado.
El acuerdo está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes e incluirá una investigación conjunta para el desarrollo de modelos de lenguaje de IA en árabe, así como aplicaciones de esta tecnología específicas para el país.
Para avanzar con los modelos de lenguaje de IA en árabe, PIF y Google Cloud explorarán la posibilidad de mejorar las capacidades en árabe de Gemini (la familia de modelos de IA generativa de Google) y combinarán conjuntos de datos árabes adicionales con la tecnología de Google Cloud.
"Las empresas locales, los investigadores y los desarrolladores tendrán la oportunidad de conectar estos modelos a sus sistemas para poder crear sofisticados agentes y aplicaciones de IA en árabe", ha añadido el fondo soberano saudí.
Además de la aportación de este nuevo centro al PIB de Arabia Saudí, PIF también ha indicado que se espera que favorezca la creación de "miles de puestos de trabajo directos e indirectos altamente cualificados".
"Esta alianza demuestra el atractivo de Arabia Saudí para proyectos tecnológicos de gran envergadura. Los inversores pueden beneficiarse de la ubicación estratégica del país en la intersección de tres continentes, su infraestructura avanzada, su posición en los mercados de rápido crecimiento de Oriente Medio y de la perspectiva de energía renovable fiable y asequible para abastecer el centro de inteligencia artificial", ha agregado PIF.