MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa Gradual Homes busca impulsar el alquiler de viviendas con derecho a compra en España, una fórmula poco implantada hasta ahora, como una forma de facilitar el acceso a la vivienda en el actual contexto de incremento de los precios de los inmuebles en alquiler y en venta.
Según el modelo de negocio de Gradual Homes, el inquilino puede elegir la casa que desee para que la entidad la adquiera. La idea es que viva en ella en régimen de alquiler y pacte con el propietario inversor la compra posterior siguiendo un esquema predeterminado.
Gradual Homes, cuyo modelo es fruto de la experiencia de la compañía Rento, perteneciente al Grupo Pryconsa, ofrece a los clientes adquirir el inmueble desde el comienzo del cuarto año hasta que transcurran como máximo siete años.
APORTACIÓN INICIAL DEL 5% DEL PRECIO DE LA VIVIENDA
El interesado aporta una cantidad inicial del 5% del precio de la vivienda y, durante el periodo que dure el alquiler, también tendrá la opción de realizar otras aportaciones adicionales cada año que formarán parte del precio de la vivienda y que le permitirán ahorrar hasta un 30% de las rentas de alquiler satisfechas para la compra futura.
El objetivo, según ha explicado Gradual Homes en una nota de prensa, es que el inquilino pueda alcanzar un ahorro suficiente y una posición financiera más holgada para poder adquirir la vivienda a un precio previamente establecido al comienzo de su contrato, a través de un esquema tradicional de financiación.
La empresa sostiene que el alquiler con derecho a compra constituye una de las principales soluciones ante la dificultad de acceso a la vivienda que presenta el sector inmobiliario, especialmente para los jóvenes y en las grandes capitales.
A los elevados precios de los inmuebles, tanto en la venta --con un coste medio a nivel nacional de 1.957 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, un 7,4% más que hace un año, según el Colegio de Registradores-- como en el alquiler, con crecimientos que rondan el 4% interanual, se unen la incertidumbre laboral y unas tasas inflacionistas del 8,9% en septiembre respecto a los precios de hace un año.
Gradual Homes ha indicado que, en estas circunstancias, cada vez son más las personas que desean comprar una vivienda pero no cuentan con unos ahorros equivalentes al 20% del valor de la misma, que es la cantidad que se suele necesitar antes de solicitar una hipoteca tradicional, a lo que hay que sumar impuestos y otros gastos.
Según los datos de estudios relativos a la generación 'millennial' que maneja la entidad, el 82% de esta población prefiere comprar a alquilar, pero muchos no pueden hacerlo por los motivos ya mencionados.
EN ALQUILER PUEDE DURAR HASTA SIETE AÑOS
Frente a esta situación, Gradual Homes destaca las ventajas que ofrece su modelo y que, según ha señalado, posibilitan el acceso a una vivienda en propiedad a personas que de otra forma no podrían por falta de ahorros. Además de comprar la casa elegida por el cliente entre todas las disponibles en el mercado, en lugar de ofrecer un escaparate cerrado, requiere una menor aportación de entrada y eso permite a los clientes acceder a viviendas de mayor valor y mejores características.
También ha resaltado que el alquiler se pueda prolongar durante siete años; que el inquilino pueda disfrutar de la vivienda como si fuese el propietario, pero sin las obligaciones que ello conllevaría; que no tenga que enfrentarse a subidas repentinas del alquiler; y que el precio de compra se fije al comienzo del contrato.
En la actualidad, Gradual Homes opera principalmente con pisos de segunda mano --aunque también es posible tratar obra nueva ya construida-- de Madrid capital y localidades colindantes de la Comunidad de Madrid. Su precio debe estar entre los 100.000 euros y los 450.000 euros.
La compañía prevé conseguir un centenar de contratos anuales para el próximo ejercicio y ampliar su negocio fuera de la Comunidad de Madrid. Para ello, cuenta con financiación gracias a la aportación de 20 millones de euros de dos inversores institucionales.