MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) ha recordado que las empresas que forman parte de su asociación trabajan desde hace años en la reducción de bolsas de plástico, tras conocerse que el Gobierno quiere prohibir en 2018 su uso en los comercios y subir los precios actuales.
En concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quiere adelantar al 1 de enero de 2018 la prohibición de que los comercios distribuyan bolsas gratuitamente. Además, incrementará el precio que algunos comercios ya cobran para aquellos consumidores que las solicitan, según consta en un proyecto de Real Decreto que prepara para adaptar una directiva europea sobre reducción del consumo de consumo de bolsas de plástico ligeras.
La patronal de las grandes superficies, que engloba a firmas como El Corte Inglés, Media Markt, Ikea o Carrefour, ha reiterado que sus empresas llevan aplicando un enfoque voluntario para la reducción de bolsas de un sólo uso, impulsando campañas de sensibilización tanto para empleados como para consumidores, según han informado a Europa Press fuentes de Anged.
Además ha recordado que fruto de ese trabajo en algunas categorías y formatos como los hipermercados, el uso de bolsas de plástico se ha reducido ya hasta un 86% de media en estas empresas.
Respecto a la recomendación de la CNMC que aboga por la creación de un impuesto, al igual que existe en otros países, se ha mostrado "con carácter general" contrario a crear nuevas figuras impositivas.