Critica la convocatoria de la huelga pues creen que afectará a las exportaciones
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alianza por la Competitividad de la Industria española, que agrupa a las principales asociaciones empresariales de este sector, ha defendido la liberalización de la estiba aprobada por el Gobierno pues, argumenta, permitirá reducir los costes del transporte martítimo que a su juicio "hoy por hoy son importantes".
"Estamos convencidos de que la apertura a la competencia dentro del sector de la estiba, además de hacer cumplir la normativa europea, supondrá para la industria una contribución a la necesaria mejora en costes de transporte", ha señalado esta plataforma en un comunicado remitido horas después de formalizarse la convocatoria de huelga de los estibadores, en protesta por el Real Decreto impulsado por Fomento.
La huelga, firmada por todos los sindicatos con representación en el sector, está convocada para los días 20, 22 y 24 de febrero. Las organizaciones sindicales han anunciado su intención de extender la protesta en caso de no alcanzar un acuerdo.
LA HUELGA NO CONTRIBUYE A LA COMPETITIVIDAD, LAMENTAN
En cambio, la Alianza de las grandes patronales industriales cree que el sector necesita "unos costes y una flexibilidad con altos grados de competitividad" para "continuar abriendo la economía española a los mercados exteriores, algo obligatorio en un mundo cada vez más globalizado".
"Un objetivo fundamental que resulta beneficioso paran todos y al que no contribuye esta huelga", apostillan, pues critican que estas jornadas de paros "afectarán a la actividad exportadora española".
"Creemos que hay que seguir avanzando en el incremento de la competitividad del sector industrial. Una parte importante de ésta se logra gracias a obtener unos costes ajustados en los sistemas de transporte utilizados para colocar nuestros productos en los diferentes mercados", han defendido.
Asimismo, la Alianza por la Competitividad ha reiterado su convencimiento de que es necesario "diseñar una política de infraestructuras logísticas y de transporte que permita mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de los diferentes modos de transporte".
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está formada por siete patronales industriales --Anfac, AOP, Aspapel, Feique, FIAB, Oficemen y Unesid-- que representan el 50% del Producto Industrial Bruto, el 60% de las exportaciones industriales y el 50% de las inversiones en I+D+i.