MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grandes directivos españoles prevén una caída de sus márgenes del doble que la de sus homólogos europeos, con un -4,1% frente al -1,9% de los directivos europeos, según los resultados del estudio 'Performance Transformation' realizado por la consultora Oliver Wyman a 200 altos directivos de grandes empresas europeas, 15 españoles.
En este sentido, todos los directivos españoles (100%) prevén que la inflación afectará a los resultados de su empresa el próximo año, mientras que en los directivos europeos el porcentaje es del 92%. Los principales motores de la inflación para las empresas son los precios de la energía, las materias primas y los salarios.
El informe pone de manifiesto que existe "una necesidad masiva" de adaptación de las empresas para garantizar su éxito a largo plazo y el crecimiento de su valor. En este sentido, casi nueve de cada diez (88%) directivos planean transformar su empresa en los próximos tres años.
Así, un 20% de los encuestados consideran que su empresa tendrá que realizar un "cambio fundamental" de su naturaleza.
"Las prioridades estratégicas para los directivos españoles se centran en el impacto y en los nuevos mercados" asegura la socia de comunicaciones de Performance Transformation, Pilar de Arriba, que añade que, por su parte, "los europeos priorizan los costes y la financiación".
En los planes de transformación, el informe detalla los "fallos comunes" de por qué fracasaron los programas en el pasado. En España, los directivos achacan estos fracasos a un presupuesto insuficiente, a la falta de apoyo externo y a la falta de liderazgo. En cambio, los directivos europeos consideran la falta de liderazgo, un enfoque demasiado estricto y la complejidad de los planes como motivos principales del fracaso de los programas de transformación del pasado.