La reindustrialización, el aumento del tamaño de las empresas o la colaboración público privada, algunas de las palancas propuestas para lograrlo
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
España es un país que se encuentra bien posicionado para impulsar la competitividad y la autonomía estratégica de Europa en el nuevo contexto geopolítico marcado por tensiones como la crisis derivada de la pandemia de covid-19, las guerras en el entorno europeo y el avance de la digitalización y la descarbonización.
Así lo han considerado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el socio sénior de McKinsey Tomás Calleja; el presidente de Correos, Pedro Saura; el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; y el presidente de Indra, Marc Murtra, durante el encuentro informativo 'Competitividad y seguridad en sectores estratégicos'.
En el evento, enmarcado en Generación de Oportunidades, un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, los participantes han apuntado al aumento de la competitividad y de la autonomía estratégica como principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea.
"España hoy es un país que pesa en Europa y en el mundo", ha asegurado el ministro Albares, que ha aseverado que España hoy es un país cuya voz se escucha en Estados Unidos, pero también en China o en la OTAN debido a que las empresas españolas están "extraordinariamente situadas en los sectores por donde pasa el futuro de Europa", a su "posición geográfica envidiable" y a que es un "país europeísta".
Además, ante los retos a los que se enfrenta la UE, el ministro ha citado la "reindustrialización", la financiación y la importancia del "nuevo orden mundial" como palancas para alcanzarlos.
En la misma línea, los directivos que le han acompañado en la mesa de debate se han mostrado positivos sobre el papel que jugará España en el futuro de Europa desde sus propios ámbitos de actuación al considerar que está bien posicionada en el sector de la defensa, la energía y logística.
AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
Dentro de la mesa de expertos, el socio sénior de Mckinsey Tomás Calleja ha sido el encargado de realizar una radiografía de la situación en la que se encuentra Europa y ha citado a la competitividad y a la seguridad de la cadena de suministros como dos "desafíos fundamentales".
El informe 'Acelerar Europa', elaborado por el 'think tank' McKinsey Global Institute, que compara Europa, Estados Unidos y China, señala que Europa "está muy adelantada en temas de sostenibilidad e inclusión, pero pierde competitividad en economía". A ello, Calleja ha sumado la "dificultad competitiva" derivada de la "debilidad de la dependencia energética".
Por ello, ha apostado por "lanzar un programa de aumento de la competitividad y la seguridad de la cadena de suministros" que pasa también por "reindustrializar Europa" y aumentar su productividad.
Para conseguir estos retos, ha abogado por aumentar la inversión, y la innovación, por incrementar el tamaño de las empresas y por impulsar la reindustrialización. Además, ha resaltado la importancia de regular basándose en la competitividad y de que las empresas tengan una visión a largo plazo.
Al igual que el ministro, Calleja se ha mostrado "optimista con España" y ha considerado que "hay una oportunidad para España única de posicionarse dentro de Europa en un mundo de crecimiento y de industrialización".
ESPAÑA, A LA CABEZA EN HIDRÓGENO VERDE
El 24 de febrero de 2022 la invasión rusa de Ucrania puso de manifiesto la importancia de la seguridad de suministro y la autonomía estratégica, ha afirmado el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, que ha asegurado que desde entonces "España ha jugado un papel clave en el empeño de asegurar a Europa fuentes diversificadas, seguras, de energía".
"El futuro de una Europa autónoma estratégicamente que pueda ser neutra en emisiones de carbono en 2050 va a ser una moneda que va a tener en una cara la electricidad renovable y en la otra cara las moléculas renovables y dentro de ellas de forma destacada el hidrógeno renovable, y en este empeño España está igualmente jugando un papel protagonista en Europa", ha asegurado.
El directivo ha remarcado el "papel protagonista" de España en el futuro del hidrógeno en Europa. Así, ha dicho que en la primera subasta competitiva de hidrógeno verde que ha resuelto el Banco Europeo del Hidrógeno se han seleccionado un total de siete proyectos de los cuales tres son de España y dos, de Portugal.
Según ha detallado, los proyectos españoles que han quedado en la lista final suman el 36% de toda la potencia instalada y el 40% de toda la producción y si se suma a Portugal, la península ibérica representa el 82% de toda la potencia instalada y el 86% de toda la producción.
"Tenemos una oportunidad espectacular ante nosotros para que España protagonice este empeño europeo en favor de la seguridad de suministro, la descarbonización, la autonomía estratégica", ha remarcado.
A su juicio,"España lo tiene todo para ser un gran proveedor de electricidad renovable y de hidrógeno verde" para hacer frente a las necesidades españolas y europeas y, al mismo tiempo, contribuir a la reindustrialización e impulsar la España interior.
UNA INDUSTRIA DE DEFENSA "SÓLIDA Y EXPORTADORA"
La autonomía estratégica en el ámbito de la defensa se ha convertido en algo prioritario, ha asegurado el presidente de Indra, Marc Murtra, quien ha remarcado que, a nivel español, la de defensa es "una industria sólida, exportadora" y competitiva.
Sin embargo, ha considerado que quizá no cuenta con la misma configuración estratégica que la industria de defensa europea. Además, ha abogado por aumentar el tamaño de las empresas, asumir más riesgos y por la "ambición estratégica" que apueste por soluciones a largo plazo.
Tras señalar que en el sector de la defensa "las oportunidades son gigantescas", ha situado los retos del sector en aumentar el tamaño de las compañías y encajar las ambiciones de los distintos estados europeos y ha citado como oportunidad "los macroprogramas europeos".
IMPORTANCIA DE LA COHESIÓN SOCIAL
Por su parte, el presidente de Correos, Pedro Saura, ha citado como palancas para lograr mayor competitividad y autonomía estratégica, la colaboración público-privada y la autonomía en el suministro físico, un aspecto en el que, ha dicho, empresas como Correos juegan un papel relevante por su capilaridad.
Como cabeza de una empresa pública, ha hecho hincapié en la importancia de la "cohesión social" y ha remarcado que "el nuevo orden económico y social pasa por una combinación adecuada entre sector público, Estado y mercado".
En la misma línea, ha citado la relevancia de la "solidez interna", que en el caso de la UE se traslada al impulso de un mercado único, un marco fiscal único o una unión bancaria.
Al igual que sus compañeros de panel, Saura ha destacado las posibilidades de España en esta nueva realidad mundial. En su opinión el país tiene tres potencialidades: la energía verde, su localización y su modelo de crecimiento, que balancea la competitividad y la cohesión social.
"El modelo de crecimiento español es un modelo de futuro y por consiguiente, España tiene hacia adelante muchas posibilidades", ha remarcado.