Las grandes superficies reducen sus ventas un 5% por la crisis

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 18:44

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) facturaron 39.916 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que representa una caída del 5% respecto al año anterior, y perdieron 11.150 puestos de trabajo, al pasar de una plantilla de 247.425 trabajadores a 236.275 empleados el año pasado.

"Nuestro sector sufre la crisis, pero no está en crisis", afirmó el presidente de la asociación, Juan Manuel de Mingo, en la asamblea anual de Anged, que representa a empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, FNAC o Media Markt, entre otras.

De Mingo destacó el "esfuerzo" realizado por la gran distribución, junto con sus proveedores, para reducir los márgenes y hacer la cesta de la compra "más asequible", al tiempo que calificó de "satisfactorios" los resultados de 2009, especialmente en lo referente al "pulso inversor potente" que mantienen el sector.

Las grandes superficies invirtieron 2.515 millones de euros el pasado ejercicio, un 5,4% menos que el año anterior. En el último quinquenio la cifra se eleva a 12.750 millones de euros.

Estas empresas incorporaron a lo largo del año un total de 53 nuevos establecimientos, con una superficie de 173.750 metros cuadrados, con lo que al cierre del ejercicio sumaban 5.454 tiendas, de las que 4.629 se situaban en España.

Anged destacó que, en el actual contexto económico "desfavorable", con una caída del consumo privado del 5,6%, la cifra de negocio de sus empresas registró una mejor evolución que la del conjunto del sector minorista. Las ventas de Anged representan un 19,3% del total.

En cuanto al empleo, el descenso registrado por las grandes empresas de distribución, del 4,4%, también fue menor al del conjunto del comercio (-5,3%). La patronal destacó que la tasa de empleo indefinido en las empresas asociadas alcanza el 83,4%.

De Mingo, apoyado por los vicepresidentes de Anged, Rafael Arias-Salgado (Carrefour) y Patrick Coignard (Alcampo), lamentó que la Administración no haya valorado el "esfuerzo" de la gran distribución ante la crisis, al tiempo que criticó que el actual marco normativo "impide el ejercicio de la iniciación, constriñe la capacidad de crecimiento y expulsa del mercado a las empresas que quieren invertir".

REFORMA LABORAL EN "PROFUNDIDAD".

"La sociedad española no merece una legislación comercial como la que tenemos", lamentó el presidente de Anged, quien, en un repaso a la situación económica internacional y nacional, advirtió de la pérdida de liderazgo de las grandes organizaciones rectoras de la economía internacional, de manera que "sus mensajes dubitativos llevan a la sociedad global a la zozobra y la pérdida de confianza".

En el panorama nacional, consideró que existe un debilitamiento del entorno institucional y urgió a buscar un consenso sobre el modelo territorial. Además, pidió una gestión "rigurosa y austera" de las cuentas públicas, finalizar el saneamiento del sistema financiero y acometer con urgencia una reforma laboral en "profundidad", al tiempo que apostó por un "gran pacto" entre sociedad y Estado.

Leer más acerca de: