MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Grenergy ha cerrado un acuerdo estratégico con la china Contemporary Amperex Technology Co. (CATL) para el suministro de baterías para su proyecto Oasis de Atacama, en Chile, informó la compañía.
En concreto, este nuevo convenio permitirá dotar a la fase cuatro del proyecto, que comenzará su construcción en las próximas semanas, con 1,25 gigavatios hora (GWh) de baterías.
CATL suministrará contenedores de su modelo EnerX, que comprenden más de 7.100 módulos. EnerX destaca por su alta densidad de almacenamiento de energía y su seguridad a gran altura, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que permite captar una mayor cantidad de energía en menos espacio.
El presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés, indicó que la colaboración con CATL es "un hito fundamental para consolidar Oasis de Atacama".
"Nos entusiasma haber firmado este primer contrato y trabajar con los principales fabricantes de baterías del mundo en un proyecto que hará historia en la industria", dijo.
Grenergy ya tenía también un acuerdo estratégico firmado con el fabricante chino de vehículos BYD para el suministro de sistemas de almacenamiento a gran escala para Oasis de Atacama.
A principios de octubre, se recibieron las primeras baterías en puerto para Oasis de Atacama, las cuales ya se encuentran en la planta de Quillagua, correspondiente a la fase 1 del proyecto. Actualmente, se está trabajando en su instalación, la cual se espera completar durante este año.
Ubicado en el norte de Chile, tiene una capacidad de almacenamiento de 11 gigavatios hora (GWh) y una potencia de dos GW solares. Con una inversión global de 2.300 millones de dólares (unos 2.125 millones de euros), producirá 5,5 teravatios hora (TWh) de energía al año. Grenergy tiene acordada la venta de la energía procedente de las cuatro primeras fases, estando el resto de ellas en fase de negociación avanzada.