MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Grenergy ha avanzado en la finalización de la construcción de la fase 1 de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de baterías del mundo que está llevando a cabo en Chile, con la llegada de 105 nuevas baterías del fabricante chino BYD, informó la compañía.
En concreto, la energética ha recibido en el puerto chileno de Iquique las 105 baterías que completarán la planta de Quillagua I. Estas baterías forman parte del acuerdo estratégico firmado en enero de este año con BYD, multinacional de alta tecnología, para el suministro de 1,1 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento a gran escala a través de 2.136 módulos Blade de su modelo MC Cube ESS.
Este hito representa un avance significativo en el desarrollo de Oasis de Atacama , cuya fase 1 se conectará en las próximas semanas. El proyecto cuenta con una capacidad de 11 GWh de almacenamiento y 2 gigavatios (GW) de generación solar fotovoltaica. Está estructurado en siete fases que producirán cerca de 5,5 TWh de energía anual que se trasladará a las horas no solares.
ACUERDO CON BYD Y CATL.
Las baterías correspondientes a la fase 3 (Víctor Jara), fruto de la ampliación del acuerdo con BYD el pasado mes de septiembre, están actualmente en proceso de fabricación y se espera que lleguen a obra durante el primer semestre de 2025. Además, el pasado octubre se cerró un acuerdo estratégico con CATL para dotar de baterías a la fase 4 del proyecto (1,25 GWh).
Asimismo, Grenergy sigue avanzando con la venta de la energía procedente de Oasis de Atacama a través de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés). La compañía ya tiene acordada la venta de la energía procedente de las cuatro primeras fases y el resto continúa en una etapa de negociación avanzada y se prevé cerrar nuevos acuerdos en los próximos meses.