Con un puesto en el consejo de administración de la empresa china
BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Grifols ha completado la venta del 20% de su participación en Shanghai Raas a Haier Group por 12.500 millones de renminbi (1.600 millones de euros aproximadamente) en efectivo, según ha anunciado en un comunicado este martes.
Tras la operación, Grifols mantiene una participación del 6,58% en la empresa china, así como un puesto en el consejo de administración.
La empresa, que ha establecido una "alianza estratégica" con Haier Group, ha explicado que el acuerdo ha recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias y la confirmación de cumplimiento por parte de la Bolsa de Valores de Shenzhen (China).
La alianza con Haier Group "permitirá combinar la excelencia de Grifols en plasma y diagnósticos con la destacada cartera de soluciones para la salud de Haier Group" para innovar y contribuir al crecimiento de la empresa china a largo plazo.
Así, ambas empresas han extendido el acuerdo exclusivo de distribución de albúmina durante los próximos diez años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados durante los próximos cinco años, y Shanghai Raas podrá prolongar el acuerdo hasta 2044.
Grifols ha asegurado que la "demanda de albúmina en China es significativa y se espera que crezca considerablemente en los próximos años".
DESAPALANCAMIENTO
La empresa catalana ha explicado que la operación le permite mantener su presencia en China y los acuerdos comerciales con Shanghai Raas, "mientras cumple con su compromiso de desapalancamiento".
Grifols anunció en su momento que la totalidad de los fondos obtenidos en esta operación se destinarán a reducir la deuda de la compañía, que se situó según balance en 10.948 millones de euros a cierre del primer trimestre.
La vicepresidenta ejecutiva de Haier Group, Lixia Tan, ha explicado que la empresa prevé "contribuir aún más al desarrollo de la industria sanitaria china" a través de la asociación con Grifols.
El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha señalado que el acuerdo posiciona "aún más" a la compañía para crecer en el mercado chino de medicamentos derivados del plasma y soluciones diagnósticas.