MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Grifols Egypt ya está recibiendo suficientes donaciones para cubrir la actual necesidad interna de inmunoglobulinas (Ig) en Egipto, según ha informado este miércoles la compañía de hemoderivados, que ha destacaso que éste es un "hito clave" en el plan del país para alcanzar la autonomía estratégica en tratamientos plasmáticos.
De hecho, Grifols Egypt espera doblar las recolecciones de plasma este mismo año.
De este modo, Grifols ha destacado en un comunicado que su plataforma integrada de obtención de plasma y producción de hemoderivados en África está haciendo "grandes avances" en la consecución de su objetivo de alcanzar la autosuficiencia local en estos tratamientos esenciales.
"Grifols Egypt está suministrando cantidades cada vez mayores de medicamentos derivados del plasma como inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación. Hasta la fecha se han entregado más de 30.000 viales de estos hemoderivados a los hospitales egipcios y a los pacientes que dependen de ellos", ha subrayado la empresa.
Cerca de dos años después de empezar a recibir las primeras donaciones de plasma, Grifols Egypt está a punto de inaugurar su décimo centro de los veinte previstos.
En total, ocho de los centros de la red han recibido la certificación del Programa Internacional de Calidad del Plasma (IQPP, por sus siglas en inglés) de la Plasma Protein Therapeutic Association (PPTA), una validación con la que contarán todos los centros y que, según la compañía, "confirma las mejores prácticas del sector mediante auditorías expedidas por terceros".
Al mismo tiempo, Grifols ha explicado que sigue en marcha el proyecto de construcción de un nuevo centro de producción de última generación de 105.000 metros cuadrados en la Ciudad Médica de la Nueva Capital Administrativa, un centro que contará con plantas de fraccionamiento y purificación, instalaciones logísticas y que será el primer laboratorio totalmente automatizado de análisis de plasma de Grifols en el mundo.
Cuando esté a pleno rendimiento, Grifols Egypt analizará más de un millón de muestras de plasma al año. Se espera que la plantilla actual de Grifols Egypt, formada por más de 650 personas empleadas directas con puestos de trabajo altamente cualificado, se triplique hasta alcanzar las 2.000 personas cuando todos los veinte centros de donación previstos estén en funcionamiento y la planta de producción esté totalmente operativa.
"Desde que Grifols y la National Service Projects Organization de Egipto firmaron su histórico acuerdo en 2020 para establecer Grifols Egypt y la primera plataforma integrada de obtención de plasma y producción de hemoderivados en África y Oriente Medio, el proyecto ha avanzado con paso firme, incluso durante la pandemia", ha subrayado la empresa.
Esta iniciativa forma parte del programa global de autosuficiencia de plasma de Grifols, "una apuesta por las alianzas público-privadas innovadoras para garantizar el suministro sostenible y a largo plazo de medicamentos derivados del plasma".
Esto incluye todo lo necesario para recolectar, analizar y almacenar de forma segura el plasma antes de transformarlo en tratamientos para los pacientes.
Grifols también tiene un acuerdo a largo plazo con Canadian Blood Services, la autoridad nacional responsable en el ámbito de la sangre en Canadá, para aumentar de manera significativa la autosuficiencia del país en inmunoglobulinas a través de una infraestructura de recolección y procesamiento totalmente canadiense.
"Grifols se complace enormemente de conseguir la autosuficiencia en medicamentos de inmunoglobulina críticos para Egipto, el primer paso hacia la consecución de la autonomía estratégica completa en toda la clase de tratamientos plasmáticos", ha afirmado Raimon Grifols, director corporativo de Grifols.
Por su parte, Magdy Amin, CEO de Grifols Egypt, ha destacado que Grifols Egypt tiene un papel clave "en el firme compromiso del país de alcanzar el liderazgo en materia de plasma y atención sanitaria en Egipto y en la zona geográfica más amplia".