MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa de hemoderivados Grifols ha concluido la sesión bursátil de este lunes con una caída del 2,39%, con un precio por título de 10 euros y como la cotizada del Ibex 35 con la mayor caída de la jornada, tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield podría retrasar al menos un mes más la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía.
En concreto, Grifols ha llegado a caer un 5% en la media sesión y se ha mantenido prácticamente todo el día como el valor con el mayor porcentaje de retroceso.
Según informa este lunes 'El Confidencial', el fondo de capital riesgo canadiense aún no ha logrado conseguir los 9.500 millones de euros de financiación bancaria necesarios para repagar la deuda del grupo catalán, ni los más de 3.500 millones requeridos para comprar hasta el 70% del capital de la compañía.
Aunque el 'private equity' sigue con su intención de tomar el control, fuentes cercanas a las negociaciones citadas por dicho medio aseguran que no se someterá a votación en el próximo consejo de administración como estaba previsto.
Si bien los analistas de Banco Sabadell no descartan una reacción negativa de la cotización por el riesgo de que no se cierre la operación, ven este nuevo retraso como lógico, teniendo en cuenta su envergadura.
Dado que Brookfield mantiene el interés en la operación, lo relevante es el precio al que se pueda lanzar la potencial OPA. Según la entidad catalana, la posible oferta de entre 11 y 12 euros para las acciones A de la compañía supone infravalorar su valor.
Esta no sería la primera ocasión en la que Brookfield solicita un retraso en la OPA. Ya a finales de septiembre, el fondo canadiense pidió más tiempo al consejo de administración de Grifols para completar su revisión de la empresa.