Se dispara en Bolsa más de un 18% tras dar luz verde su auditora a sus resultados de 2023
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Grifols ha publicado sus cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2023, incluyendo el estado de información no financiera, con una opinión "sin salvedades" de su auditor KPMG, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, KPMG ha dado luz verde a los resultados anuales de 2023 de Grifols, dado que ha mostrado su opinión, "sin salvedades", y ha explicado que las cuentas anuales expresan, "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo".
"En nuestra opinión, las cuentas consolidadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo, todos ellos consolidados, correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), y demás disposiciones del marco normativo de información financiera que resultan de aplicación en España", destaca KPMG.
La auditora de Grifols recuerda además que a fecha de emisión de su informe la CNMV no ha manifestado aún su conclusión sobre la información remitida al supervisor por parte del grupo catalán y ha afirmado que su opinión "no ha sido modificada en relación con esta cuestión", que surgió a raíz de las informaciones publicadas por Gotham City Research.
En el plano puramente financiero, la firma de hemoderivados ha explicado que ha decidido detallar más el acuerdo preexistente con ImmunoTek, alineando el tratamiento contable con la esencia del contrato, que fue modificado por última vez en junio de 2023.
Así, fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que esta integración no afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias ni tiene "impacto material" en las métricas clave, incluida la ratio de apalancamiento, que se sitúa en 6,3 veces, ni en el estado de flujos de efectivo, donde arroja un impacto positivo de 4 millones de euros.
En concreto, el total de activos de Grifols, incluyendo ImmunoTek y ya con las cuentas auditadas, alcanza los 21.441 millones de euros, frente a los 21.326 millones de euros que se notificaron en las cuentas del pasado 29 de febrero, lo que arroja una diferencia de 115 millones, de los que 96 millones de euros corresponden a activos no corrientes.
Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, según ha confirmado también KPMG este viernes en el informe sobre las cuentas anuales consolidadas remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los títulos de Grifols se disparaban más de un 18% en Bolsa cercanas las 10.15 horas, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,23 euros.
CAMBIO DE AUDITOR: DE KPMG A DELOITTE
Estas han sido las últimas cuentas de Grifols auditadas por KPMG, dado que en su junta general de accionistas acordaron que Deloitte tomaría el relevo a la que llevaría auditando sus cuentas anuales desde 1990.
"Debido a la necesidad legal de que Grifols y su grupo cambie de firma de auditoría para la revisión de sus cuentas anuales consolidadas a partir del año 2024 (inclusive), y teniendo en cuenta que la nueva firma de auditoría deberá comenzar sus trabajos ya al inicio del ejercicio 2024 (...) por el período de tres años, a contar desde el 1 de enero de 2024, comprendiendo por tanto la auditoría de las cuentas anuales de los ejercicios que se cerrarán a 31 de diciembre de 2024, 31 de diciembre de 2025 y 31 de diciembre de 2026", según se desprende de la propuesta de acuerdos estudiados en junio de 2023.
También han sido los últimos resultados anuales de Grifols con Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, en un contexto marcado por la crisis de la compañía de hemoderivados tras la última ofensiva lanzada por Gotham City Research, que advierte de que sus filiales Haema y BPC tendrían un acuerdo de financiación con el 'family office' Scranton.
El fondo bajista ha lanzado tres ofensivas contra la empresa de hemoderivados (9 de enero, 20 de febrero y 6 de marzo) y ha alertado en su último ataque de que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con el 'family office' Scranton, que figura en sus cuentas en 'otros activos por operaciones vinculadas', lo que ha llevado, de nuevo, al fondo bajista a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados "con la transparencia, la integridad y la conducta ética".
Por su parte, Moody's ha decidido poner el rating de Grifols en revisión para una posible rebaja debido a la menor generación de caja y al retraso en publicar sus cuentas auditadas.
La decisión de la calificadora de riesgos también se sustenta en que se aproximan varios vencimientos de deuda para Grifols: un bono en febrero de 2025, otro en mayo de 2025 y una facilidad de crédito 'revolving' de 1.000 millones de dólares en noviembre de 2025.
Además, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que el análisis de la información requerida a Grifols "está muy avanzado" y que la intención del organismo supervisor es hacer públicas sus conclusiones "lo antes posible".