Grupo ONCE, Inditex, Mercadona e Ikea, las empresas más responsables en términos ESG en 2023, según Merco

Grupo Social ONCE, Inditex, Mercadona e Ikea, las empresas más responsables en términos ESG en España, según Merco
Grupo Social ONCE, Inditex, Mercadona e Ikea, las empresas más responsables en términos ESG en España, según Merco - MERCO
Publicado: martes, 23 enero 2024 16:08

Ecoalf (Medioambiente) y Grupo Social Once (Social y Gobierno Corporativo), líderes en sus rankings para cada una de las dimensiones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Grupo Social ONCE, Inditex, Mercadona e Ikea se sitúan, por este orden, en la cabeza de las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) durante el año 2023. El 'top ten' lo completan Mapfre, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Caixabank, Leroy Merlin y Danone, según ha informado Merco.

El resto de empresas que componen la clasificación son, por orden, Repsol, Heineken, Coca-Cola, Nestlé, Telefónica, Corporación Hijos de Rivera, Decathlon, El Corte Inglés, BBVA, Sanitas, Santander, Iberdrola, Pascual, Campofrío, Meliá Hotels International, Seat, Acciona, Damm, Correos, Ecoalf, DKV Seguros, Capsa-Central Lechera Asturiana, Siemens, P&G (Procter and Gamble), Grupo Quirónsalud, Clínica Universidad de Navarra, La Fageda, Bankinter, Eroski, HP, NH Hotel Group, Renfe, Banco Sabadell, Endesa, Naturgy, Mango, AXA, Carrefour, Microsoft y Alsa.

En la segunda mitad del ránking, los 50 siguientes clasificados son: Lidl, Esade, Toyota, Triodos Bank, Bayes, ING, L'Oreal, Cepsa, ESIC, Unilever, Garrigues, Línea Directa, EAE Business School, Santa Lucía Seguros, AENA, Pfizer, Apple, ElPozo-Grupo Fuertes, Iese, IBM, Kutxabank, IE University, Mercedes Benz, Abanca, EY (Ernest & Young), The Adecco Group, PWC, Google, Johnson and Johnson, BMW, Orange, Ferrovial, Grupo Planeta, 3M, Deloitte, Novartis, Holaluz, Gestamp, Airbus Group, Accenture, Tesla, Amadeus, Antolin, Indra, Amazon, IAG, Cuatrecasas, Grifols, Grupo ACS y Grupo Prisa.

"Publicar este monitor es un compromiso que tiene Merco con la responsabilidad, la ética y la integridad. Pretendemos ayudar a las empresas a mejorar su reconocimiento en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo siendo consciente de que el trabajo comienza en el interior de la propia organización", ha analizado el director técnico de Merco, Enrique Mañas.

LOS PRINCIPALES ASCENSOS

Los principales ascensos dentro del ranking los han protagonizado Naturgy, escalando 18 puestos, desde la posición 63 a la 45; Ecoalf, con un incremento de 16 puestos, pasando del 46 al 30; e Iberdrola, que retorna al 'top 25' al colocarse en el 22.

Por otro lado, hasta nueve empresas han entrado nuevas en el ranking: Capsa-Central Lechera Asturiana, en el puesto 32; Lidl, en el 51; AENA, en el 65; ElPozo-Grupo Fuertes, en el 68; The Adecco Group, en el 76; Grupo Planeta, en el 83; Cuatrecasas, en el 97; Grupo ACS en
el 99; y Grupo Prisa en el 100.

Como novedad, ha cambiado el método en que los directivos han evaluado a las compañías. Así, han mencionado en espontáneo las empresas más responsables en cada una de las tres dimensiones, como detalla Merco.

De este modo, en el 'top 5' de compañías con mayor reconocimiento medioambiental, social y de gobierno ético para los 1.153 directivos participantes ha sido en Medioambiente: Ecoalf, Iberdrola, Ikea, Inditex y Acciona; en Social: Grupo Social Once, Mercadona, Inditex, Caixabank y Mutua Madrileña, y en Gobierno Corporativo: Grupo Social Once, Inditex, Santander, Telefónica y Caixabank.

RANKINGS DE MEDIOAMBIENTE, SOCIEDAD Y GOBERNANZA

Por otro lado, Merco Responsabilidad ESG incorpora el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres dimensiones de la sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio.

De este modo, en la categoría de Medioambiente (E), las diez primeras empresas son Ecoalf, Ikea, Grupo Social ONCE, Iberdrola, Acciona, Inditex, Mercadona, Mahou San Miguel, Heineken y Mapfre.

Mientras, la categoría Social (S) está liderada por Grupo Social ONCE, Mercadona, Inditex, Mapfre, Ikea, Mutua Madrileña, El Corte Inglés, Mahou San Miguel, Caixabank y Danone.

Por último, en Gobernanza (G), las diez primeras empresas son Grupo Social ONCE, Inditex, Mercadona, Ikea, Mapfre, Mahou San Miguel, Danone, Leroy Merlin, Repsol y Mutua Madrileña.

En la presentación de resultados, se han compartido parte de los análisis que han hecho los distintos grupos de interés. Así, los expertos en RSC, (responsables de sostenibilidad de empresas, consultores, académicos de Universidad o Escuelas de Negocio, dirigentes de Fundaciones, entre otros) destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables la transparencia y el buen gobierno (66,5 puntos sobre 100).

A continuación, figuran el compromiso con el medioambiente y el cambio climático (65,2), la responsabilidad con los empleados (64,8), la
contribución a la comunidad (64,7) y el comportamiento ético (61,9).
A juicio de los asistentes, la evolución en los atributos es al alza, ya que la subida se experimenta en todas las variables analizadas. La que más crece es el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, al pasar de 56,6 puntos en 2019 a un 65,2 puntos porcentuales.

Este año el estudio realizado por Merco se ha basado en el pormenorizado análisis de 53.587 encuestas a distintos 'stakeholders',
lo que supone 25 fuentes de información y siete perspectivas
diferenciadas.

En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2023 ha contado con la participación de 1.153 directivos, 77 expertos en RSC, 89 analistas financieros, 89 periodistas de información económica y sociedad, 88 miembros de 'Gobierno', 106 responsables de ONG, 85 responsables de sindicatos, 79 de asociaciones de consumidores, 89 Social Media Managers, 400 responsables de pymes y 8.001 ciudadanos.

También se ha tenido en cuenta la última edición del Merco Talento (43.331 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales. Además, se han estudiado indicadores objetivos en
las distintas dimensiones, facilitados por parte de 82 empresas.