MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La constructora española Grupo Ortiz se ha adjudicado un contrato en Colombia para la construcción y mejora de una carretera de unos 268 kilómetros por 759.850 millones de pesos colombianos, lo que representa en torno a 187 millones de euros.
Se trata del segundo concurso que el Grupo Ortiz gana de manera consecutiva en este país, tras adjudicarse hace apenas unas semanas otro proyecto para la construcción de otra carretera de 260 kilómetros, en ese caso por 364 millones de euros.
Según ha dado a conocer este jueves la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia durante la audiencia pública de adjudicación, el grupo español, en consorcio al 50% con la firma local KMA Construcciones, se ha impuesto a Sacyr en este concurso, siendo la única otra empresa que resultó finalista en este proceso.
Ambas propuestas técnicas recibieron la misma calificación, de 200 puntos cada una, si bien la oferta económica de Grupo Ortiz superaba a la de Sacyr, que se presentaba en solitario, aunque la puja fue muy ajustada. Ambas ofertaron 187 millones de euros, pero la de Sacyr fue 170.000 euros más cara.
Se trata del proyecto Troncal del Magdalena 2, un corredor de doble calzada que discurre entre el municipio de Sabana de Torres (Santander) hasta Curumaní (Cesar) a lo largo de 268.4 kilómetros de carreteras.
En concreto, las obras contemplan la construcción de una segunda calzada en 129,3 kilómetros y la mejora de la calzada existente en otros 116,2 kilómetros, lo que permitirá la creación de cerca de 48.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
Una vez finalizadas, el ahorro en tiempo de viaje para los usuarios será de hasta una hora y 50 minutos, con una velocidad de operación media de 100 kilómetros por hora. La etapa de construcción se demorará 4 años y el tiempo de concesión será de 25 años en total.
Este corredor forma parte del programa Concesiones del Bicentenario, un proyecto de infraestructuras de 5.000 millones de euros lanzado por el Gobierno de Colombia del cual, en el ámbito de las carreteras, ya se han adjudicado hasta cuatro contratos concesionales, a parte de este último.
De estos, dos han recaído en empresas españolas. Por un lado, en OHLA, que se adjudicó la vía Accesos Norte 2, por 314 millones de euros y un periodo de 29 años, y por otro lado en Ortiz, el de Troncal del Magdalena 1, por 364 millones de euros.