Grupo Uvesco (BM Supermercados) supera por primera vez los 1.000 millones de ventas en 2023, un 8,8% más

Archivo - Imagen del BM de Sarriko
Archivo - Imagen del BM de Sarriko - UVESCO - Archivo
Actualizado: lunes, 26 febrero 2024 13:15

Invertirá 36 millones en 2024 con la apertura de 8 supermercados propios y prevé para mayo o junio la aprobación de la adquisición de Hiber

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, ha superado, por primera vez, los 1.000 millones de ventas tras cerrar 2023 con 1.072 millones, un 8,8% mas que en el pasado ejercicio.

En 2024 prevé unas inversiones de 36 millones de euros que contemplan ocho aperturas de supermercados propios, y será el año de la incorporación del grupo de distribución Super Hiber tras su adquisición y en el que abrirá ocho nuevas franquicias.

Estos resultados han sido presentados en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha participado el presidente de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, y el CEO de la compañía, Ángel Jareño.

En la comparecencia, el presidente de Uvesco ha señalado que 2023 ha sido un año "complejo", marcado por la "inflación creciente" que ha estado "en el punto de mira de todas las actuaciones" y que, junto con los tipos de interés, "ha lastrado las economías familiares".

Según ha apuntado, ello ha derivado en cambios en el comportamiento del consumidor, que es más "reactivo" a la bajada de precios, opta por visitar varios centros a la hora de llenar la cesta de la compra y que se decanta cada vez mas por las marcas de la distribución, que ya suponen el 48% en la cesta de la compra en España en euros y en Euskadi el 43%, mientras que si se mide en kilos ya supera a la de fabricantes.

Junto a todo ello, el año se ha caracterizado por una estrategia "basada en el ajuste de los márgenes y un incremento de los esfuerzos promocionales".

Según ha subrayado el presidente, pese a las "dificultades" de un escenario "incierto y muy cambiante" en el que, por contra, el crecimento y el empleo "aguantan bien", han logrado las citadas ventas netas de IVA, con un crecimiento del 8,8% "en línea con el objetivo" que se habían marcado y "superando por primera vez los 1.000 millones de euros".

"Está en línea con nuestra tendencia de crecimiento de los últimos años, es fruto de un gran esfuerzo", ha remarcado el presidente, que ha destacado que les ha tocado "adaptarse a la situación del mercado y al comportamiento de los consumidores sin renunciar a la calidad".

Además, ha incorporado a lo largo del pasado año a 200 personas a su equipo, hasta alcanzar un plantilla de 6.176 personas, con una inversión en formación de 5,2 millones, lo que supone unos 850 euros por empleado.

En 2023, tras una inversión de 36,5 millones, se abrieron siete establecimientos, -cuatro en la Comunidad de Madrid y tres en la zona norte: Azkoitia, Vitoria y Pamplona, así como cuatro nuevas franquicias BM Shop en Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria y Aragón-, además, de la renovación completa de tres supermercados en Gipuzkoa y Bizkaia.

Bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el grupo cerró con 294 supermercados en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, mientras que la plataforma e-commerce, -"uno de los ejes de crecimiento"-, que ha tenido un incremento de ventas del 18% y ha cerrado con un aumento del 9% en clientes.

Por otra parte, en 2023 se ha realizado una inversión de 248 millones de euros, en compras a más de 460 proveedores locales (que agrupan a más de 1.000 pequeños productores locales), siendo 127 millones las compras a proveedores vascos. "Nuestro compromiso ha estado y está al lado del producto local", ha añadido el presidente de Uvesco.

INFLACIÓN

En la comparecencia, han detallado las acciones desarrolladas para "mitigar" el impacto de las tensiones inflacionistas y, en concreto, el grupo ha invertido, adicionalmente a las ofertas de precio, más de 28 millones en vales-descuento para ayudar a rebajar el precio de la cesta de sus clientes, donde han destacado los descuentos semanales del 30% en una selección de productos frescos. Según han apuntado, más del 60% de las acciones encaminadas a mitigar el impacto han sido destinadas al producto fresco, para potenciar una alimentación saludable y favorecer su consumo.

Esos 28 millones invertidos han supuesto un 22% más de la cifra del año pasado y les supone 0,5 puntos de porcentaje sobre las ventas, pero su pérdida de rentabilidad ha sido inferior a ese 0,5 puntos por el esfuerzo en eficiencia.

Además, 2023 ha sido el año del lanzamiento de su nueva marca propia, la marca BM. Actualmente, está ya implantada la mitad del surtido y se prevé que en 2024 haya 1.200 referencias de la marca BM, tanto en alimentación envasada como en producto fresco, de las 16.000 referencias del surtido total. En la actualidad, están por encima del 15% de participación de marca propia pero no pretenden situarse en cifras superiores al 20%.

Según han señalado los responsables de Uvesco, siguen siendo una empresa "marquista" que apuesta por las marcas de fabricantes, pero no pueden ser "ajenos a la realidad del mercado", si bien "no van a pasar de un extremo a otro".

De cara a 2024, el CEO del grupo ha señalado que este año va a volver a ser un año en el que tendrán "estar muy atentos a la evolución de la inflación" y a la situación económico-social para seguir adaptándose a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes.

Sus prioridades, según ha apuntado, serán la creación de empleo, la expansión a través de nuevas tiendas, la apuesta por el producto local y fresco, la sostenibilidad y la eficiencia en las operaciones, focalizado en la digitalización y la innovación.

INTEGRACIÓN HIBER

El primer reto del año será la incorporación del grupo de distribución Super Hiber, en una operación que será definitiva tras la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La estimación del grupo es que se confirme la adquisición en mayo o junio y espera que la integración sea "relativamente rápida", esperan que en quince días. Tras su incorporación al Grupo, los supermercados se adaptarán al modelo BM, "cuyos pilares son la calidad, el compromiso con el producto local, el servicio excelente y la amplitud de surtido".

La operación de Hiber incluye 31 supermercados, más un proyecto en marcha, ubicados en la Comunidad de Madrid y un equipo de, aproximadamente, 800 personas, que se incorporan al grupo, de manera que, junto con el equipo actual de Uvesco, superarán los 1.800 profesionales en esta zona.

Según ha subrayado el CEO del grupo, tras esta operación fortalecen su posición como octavo operador en la comunidad de Madrid, donde pasa a tener 66.000 metros cuadrados. "Se trata de una operación muy ilusionante para nuestro grupo que nos va a dar mayor impulso en la evolución de nuestra actividad en la Comunidad de Madrid", ha añadido

Hiber aportará unas ventas de 110 millones, aproximadamente, que sumadas a las que ya tiene BM en la zona centro, alcanzarán los 300 millones en Madrid.

OCHO SUPERMERCADOS

Además, para este año se prevé una inversión de 36 millones, que contempla ocho aperturas de supermercados propios y actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán uno en Gipuzkoa, inaugurado el pasado mes de enero, otro en Navarra (Mutilva), dos en Bizkaia -Bilbao y Mungia- y cuatro en la Comunidad de Madrid. Además, pondrá en marcha ocho nuevas franquicias, de las que la primera se inauguró recientemente en la comunidad de Madrid.

Otro de sus ejes tiene que ver con el producto fresco y total y en 2024 estrecharán la colaboración con proveedores locales, a pesar de la caída del consumo de este tipo der productos primando "la calidad". Otros ejes serán la eficiencia en las operaciones con foco en la innovación y digitalización y la apuesta por la sostenibilidad.

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