El Grupo Vips elevó sus 'números rojos' un 33% en 2014 por costes adicionales e incrementó su Ebitda un 34%

VipSmart Madrid
GRUPO VIPS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 14:22

Las ventas de hostelería crecieron por primera vez desde la crisis, hasta los 319 millones

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Vips, que cuenta con las enseñas Vips, VipSmart, Ginos, The Wok, TGI Fridays y Starbucks, elevó sus 'números rojos' un 33% en 2014, hasta 3,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,4 millones de euros del ejercicio anterior, por costes adicionales, mientras que ha incrementado el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 34,2%, hasta los 20 millones de euros.

El consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia, ha explicado que este resultado se debe al incremento aprobado por el Gobierno del coste de las cotizaciones sociales a finales de diciembre y a la reforma fiscal por el cambio que se ha producido en el impuesto de sociedades.

"El 2014 es el año de final del proceso del transformación de la compañía y consolidación del grupo para pasar a una nueva etapa de crecimiento y sentar ya las bases de futuro de la compañía tras finalizar con éxito este proceso de transformación. Esperamos recuperar los números negros en el próximo ejercicio", ha indicado Francia durante la presentación de los resultados.

En concreto, las ventas del grupo se situaron en los 329,05 millones de euros en 2014, un 2,1% menos respecto a los 335,93 millones de euros ingresados en el ejercicio anterior.

El consejero delegado, sin embargo, ha resaltado que las ventas totales de hostelería de las distintas marcas del grupo ascendieron a 319 millones de euros, un 1,6% más, tanto en términos comparables como totales. "Por primera vez desde la crisis se crece en ventas", ha recalcado Francia.

Las ventas se concentran en España, mercado que representa en 2014 el 98,4% de la facturación total, correspondiendo el 16% restante a la facturación de Starbuks en el mercado portugués.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejora por tercer año consecutivo, al situarse en los 20,3 millones de euros, un 34% más que el registrado en el ejercicio precedente y un 87% más que los 8,1 millones de euros de 2012, consolidándose la mejora continuada iniciada en ejercicios anteriores.

SANEAMIENTO FINANCIERO

Al cierre de 2014, el grupo Vips redujo su deuda financiera neta en un 31,7%, situándola en 11 millones de euros, frente a los 16,1 millones de euros del ejercicio anteror. Esta disminución se debe a la mejora de resultados y a la aportación de los accionistas como préstamo participativo de 3 millones de euros adicionales.

Francia, además, ha señalado que la situación financiera está "saneada" y ha recordado que en febrero de este año la compañía realizó la cancelación del crédito sindicado que mantenía desde 2006 con un 'pool' de entidades bancarias y que vencía a finales de 2016.

El grupo cerró el ejercicio con un total de 342 establecimientos en España y Portugal, 6 más que el año anterior, algo que no ocurría desde 2008. Este número es el resultado del cierre de 20 unidades, debido a su "falta de rentabilidad", y la apertura de otras 26, de las que 18 son franquicias.

La firma ha recalcado que en el marco de su planteamiento estratégico reducirá la actividad del grupo en el segmento 'fine dining', por lo que se han cerrado en 2014 los restaurantes Lah!, Teatriz, El Bodegón y Bice, mientras que Lucca se cerrará por reformas en verano.

En concreto, el consejero delegado ha resaltado que el objetivo del grupo es "impulsar el crecimiento" bajo el modelo de las franquicias, sobre todo fuera de la Comunidad de Madrid, y prevé entre 30 y 40 aperturas para este año, así como continuar con la "renovación gradual" de la red de unidades propias de Vips y Ginos, así como la expansión de Starbucks.

PREVÉ CREAR 1.000 EMPLEOS EN 2015 Y CRECER CON LAS FRANQUICIAS

El grupo Vips invirtió en 2014 un total de 13,3 millones de euros, lo que supone un 120% más respecto a 2014, de los cuales la mayoría (4,3 millones de euros) fueron para reformar distintas unidades. "Para 2015 tenemos previsto destinar entre 10 y 12 millones de euros", ha indicado Francia, que ha señalado que espera no más de 7 u 8 cierres durante este año.

El consejero delegado del grupo ha reiterado que prevé acabar este ejercicio con un total de 70 franquicias operativas, por lo que se reanuda su expansión a nivel nacional, ya que considera que hay "un campo de crecimiento enorme fuera" de Madrid.

Con la apertura de nuevos establecimientos y franquicias, el grupo confía en generar a lo largo de este año entre 800 y 1.000 empleos y ampliar así la plantilla, que a cierre del ejercicio estaba integrada por 7.961 personas, un 0,4% más que el año anteror.

Por otro lado, Enrique Francia ha descartado en al menos en los próximos dos años salir al extranjero. "Estamos en Lisboa, pero en estos años nuestra prioridad es crecer en España", ha recalcado.

Leer más acerca de: