El empresario mexicano y la socimi, dispuestos a 'convivir' en el capital de la inmobiliaria
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La 'guerra' de OPA's por Realia concluye este viernes, 24 de julio, fecha en la que acaba el plazo de aceptación de las ofertas públicas de adquisición de acciones lanzadas sobre la inmobiliaria por Carlos Slim y la socimi Hispania, respectivamente.
El empresario mexicano ya cuenta con un 24,9% de Realia, que tiene como primer accionista a FCC. Este grupo constructor, a su vez participado por Slim, ya ha manifestado que no va a vender su participación del 36,8%.
El consejo de administración de Realia ha rechazado las dos OPAs por sus precios, si bien ha valorado positivamente que el propuesto en la oferta de Slim (0,58 euros por acción) sea un 18% superior al de Hispania (0,49 euros por título).
No obstante, ambos precios están por debajo de la actual cotización de Realia, que cerró la sesión de Bolsa del viernes a 0,710 euros por acción, y muy lejos de los 6,5 euros por título a los que la inmobiliaria debutó en Bolsa en 2007, el ejercicio previo a la crisis.
Las dos OPAs se dirigen al 100% del capital social de Realia, si bien los dos oferentes han manifestado su disposición a quedarse con una participación en Realia inferior al 30% y 'convivir' así en el capital de la inmobiliaria.
PRINCIPALES BAZAS.
Hispania cuenta con un acuerdo con los fondos Fortress, King Strret y Goldman Sachs, los tres principales acreedores de Realia, dado que son titulares de 790 millones de euros de la deuda total de 1.000 millones de la empresa.
De su lado, Slim contempla varias opciones para afrontar este acuerdo y el supuesto de que el grado de aceptación de su OPA haga que su participación en Realia supere la cota del 30%. Este hecho provocaría el vencimiento anticipado de la deuda que tienen los fondos por un cambio de control en la compañía.
En concreto, el empresario sopesa ofrecer a los fondos capitalizar su deuda o bien diluir su propia participación en Realia mediante una ampliación de capital abierta a la entrada de nuevos socios.
Con ocasión de la reciente junta de accionistas de Realia, su presidente, Ignacio Bayón, destacó la entrada de nuevos socios como una "garantía de estabilidad y de futuro". "La compañía debe aprovechar esta oportunidad para, junto con la recuperación económica, poner en valor sus activos e iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento", resaltó.
Realia cuenta un patrimonio de 419.000 metros cuadrados de edificios, valorado en unos 1.400 millones de euros, en el que sobresale una de las Torres Kio de Madrid. Su residual negocio de vivienda y suelo comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelos y un 'stock' de 650 pisos.